La tasa de incidencia acumulada a 14 días sobre 100.000 habitantes ha bajado en Gipuzkoa por primera vez desde el pasado 25 de junio según los datos que Osakidetza hará públicos a las 12:30 horas. El dato conocido el miércoles situaba la cifra en 844,74 casos de coronavirus, mientras que 24 horas después cae muy levemente hasta los 839,47, en lo que supone el primer descenso desde la escalada.

Otro de los indicadores válidos en el cuadro de mando, el número reproductivo básico, tambíen se sitúa en cifras algo esperanzadoras, en concreto, en 0,95. El índice que señala si la pandemia está en expansión (si la cifra se sitúa en 1 o más) o en remisión (por debajo de 1) queda por debajo de la unidad por tercer día consecutivo. Dicha tasa explica a cuántas personas contagia de media un positivo, por lo que es aconsejable que esté por debajo de 1. El número reproductivo del conjunto de la CAV ya se sitúa en 0,99.

Con esta pequeña caída de la tasa de incidencia, que habrá que ver si en los próximos días y semanas prosigue, el territorio histórico confirma una tendencia que se había empezado a apreciar en días anteriores, cuando el ritmo de crecimiento de la tasa ya había menguado su ritmo.

Los 839 casos de Gipuzkoa significa que se sitúa por debajo de la media de la CAV (870), donde Bizkaia continúa con su preocupante evolución (una tasa de 911,54 casos) y Araba empieza a estabilizarse (656 positivos acumulados, frente a los 655 de la víspera).

Seguirá ampliación.