La quinta ola de la pandemia del coronavirus empieza a emitir las primeras señales de cambio de tendencia en Gipuzkoa, a la vista de la evolución de la tasa de incidencia acumulada a 14 días y del número reproductivo básico, que continúa su descenso y esta semana puede situarse por debajo de 1, lo que en la práctica significa que la enfermedad estaría en remisión en la calle. En los hospitales los ingresos siguen al alza.

Los casos positivos de las últimas horascasos positivos también caen de 366 a 312, aunque como cada lunes, conviene advertir del posible efecto de fin de semana y de que haya menos casos detectados. La semana dará mayor perspectiva de la dimensión de la caída de los datos.

Ninguna referencia estadística ofrece la verdad absoluta a estas alturas de la pandemia, cuando el 66% de la población de la CAV ya está vacunada con pauta completa. Es decir, dos de cada tres personas, aunque la variante delta exige un porcentaje mayor de vacunación para dar por hecha la inmunidad de grupo y, con ella, una mejor convivencia con el virus.

En el caso de Gipuzkoa, la incidencia acumulada sobre 100.000 habitantes a dos semanas alcanza los 824 casos, lo que significa que continúa su ascenso, pero a un ritmo algo menor. El dato de cuatro días antes, 778,25. Si comparáramos esta cifra con la de cuatro días antes (19 de julio, 674, 85 casos), arrojaría un crecimiento de 103 positivos, frente a los 46 de ahora. En este caso también, los próximos días darán medida de la ralentización.

El número reproductivo básico fue un dato muy habitual en los análisis de comienzos de la pandemia pero que ahora pasa más desapercibido. Se trata de un indicador que si se encuentra por encima de 1, significa que la pandemia está en expansión; por lo que conviene que esté por debajo de esa cifra. Y si se mantiene la evolución de las últimas semanas, Gipuzkoa será el primer territorio de la CAV en situarse por debajo de la barrera tras quedarse este lunes en el 1,01.

Bajada de casos

Entre los 312 positivos que se han detectado en Gipuzkoa en las últimas horas, 118 de ellos se han detectado en Donostia (el 38%), seguido de Irun, con 20 casos. La capital del Bidasoa arroja la cifra de positivos más baja en los últimos 20 días. Como ocurre con Hernani tras los sanjuanes, que parece que empieza a mitigar aquella explosión de casos, habrá que permanecer atentos a los próximos días para ver si la ciudad irundarra empieza a dejar atrás las decenas de positivos surgidos tras la semana de San Marcial.