La incidencia del coronavirus en Gipuzkoa ha llegado a tal nivel que ha superado ya el máximo que alcanzó la cuarta ola el pasado 26 de abril con 730,09 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. El nuevo dato dado a conocer por el Departamento de Salud sitúa esta tasa media en el territorio en 736,75 casos acumulados de covid-19 en dos semanas. En total, durante la jornada de este miércoles se detectaron 482 positivos de covid-19 en el territorio, donde ya solo quedan dos municipios de más de 5.000 habitantes que están por debajo de los 300 casos de incidencia acumulada, es decir, en color amarillo: Legazpi y Usurbil.

Los datos de la evolución epidemiológica de este miércoles han vuelto a batir un récord de contagios a nivel de Euskadi, con 1.801 positivos. En el caso de Gipuzkoa, sin embargo, los 482, si bien son una cifra muy alta, todavía están lejos de los 671 que se llegaron a detectar en 24 horas el 4 de noviembre.

A pesar de ello, esta quinta ola está cogiendo fuerza en el territorio, logrando ya el triste hito sin haber llegado a la cima de la cresta en el gráfico de la evolución de tener la segunda tasa de incidencia más alta de las distintas oleadas de covid-19 que han azotado a Gipuzkoa. La cifra máxima que ha alcanzado este territorio corresponde al 12 de noviembre, cuando teníamos 1.113,36 contagios de coronavirus por cada 100.000 habitantes acumulados en esas dos semanas que sirven de referencia para marcar el camino que está siguiendo la pandemia.

Aretxabaleta, Azpeitia, Bergara y Errenteria, en rojo

Así las cosas, los últimos datos diarios dejan 101 contagios en Donostia, 59 en Irun, 23 en Hondarribia, 18 en Eibar y 16 en Errenteria, por citar los municipios que han tenido más positivos por covid-19 en el último día. Precisamente, este último municipio que, en condiciones normales, estaría hoy celebrando el día grande de Madalenas, acaba de entrar en zona roja con una tasa de incidencia acumulada de 420,65 casos, al igual que le ha ocurrido a Aretxabaleta (437,85 casos), Azpeitia (413,93) y a Bergara (465,55). Con estas cuatro incorporaciones a la zona de máxima de alerta del semáforo covid-19, el color carmesí se extiende ya en 31 municipios guipuzcoanos de más de 5.000 habitantes.

No obstante, la incidencia de estas localidades se duplica o incluso triplica en algunos casos de municipios que llevan ya varios días en rojo. Es el caso de Beasain, Irun, Mutriku, Oñati, Tolosa, Villabona y Zumaia, localidades en las que se supera los 1.000 casos de incidencia acumulada.

Por el contrario, e incluyendo ya tanto a municipios grandes como pequeños, solo hay cinco pueblos en Gipuzkoa que están libres de covid, con una tasa de incidencia nula: Beizama, Ezkio-Itsaso, Hernialde, Itsasondo y Zerain.