a exposición Basque Way que muestra a través de imágenes “la huella” de los vascos que viajaron a América sin billete de vuelta, puede disfrutarse desde ayer hasta el 30 de julio en el exterior del Koldo Mitxelena Kulturunea de Donostia a través de una docena de expositores en forma de cubo, después de pasar por Vitoria-Gazteiz y Bilbao.

La muestra es el fruto de las expediciones fotográficas a países de Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá, que realizó el fotógrafo David Quintas entre 2003 y 2019.

Basque Way replica un recorrido de más de 20.000 kilómetros, donde, según explica el fotógrafo, “el recuerdo de aquellos vascos sobrevive en los lugares más insospechados”. Se han añadido también doce historias redactadas por el periodista y escritor Martín Ibarrola.

En esta iniciativa se plasman diferentes imágenes como la de un cowboy de origen vasco que logró la paz con los comanches, un huérfano de Elgoibar que conquistó las minas de plata mexicanas, o unos corsarios que transportaban libros prohibidos desde Pasaia, entre otras nueve fotografías más.

Basque Way organizada por la Asociación Tejas Rojas y que cuenta con el apoyo de la Diputación de Gipuzkoa, la Acción Cultural Española (AC/E) y la Delegación del Gobierno, se presentó ayer en la capital guipuzcoana en el lugar que acoge la exposición.

La directora foral de Cultura, María José Telleria, destacó durante la presentación que “esta exposición quiere ser un homenaje a quienes partieron y a quieres les acogieron”.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, que también acudió a la presentación, destacó que la exposición hace “paradas concretas en diferentes países donde se dan cita historias, leyendas, documentos y, en definitiva, huellas que tienen una expresión gráfica en forma de hermosas fotografías”, y que además “dan cuenta de ese instinto aventurero, abierto, cosmopolita y universal de los vascos.

La exposición está acompañada también por un ciclo paralelo de conferencias que tratan de profundizar en la misma temática. La primera de ellas se realizó ayer, mientras que la segunda será mañana, 21 de julio, donde David Mota impartirá la charla Jesús Galindez: profesor, político y ¿espía? a la misma hora y lugar.

Finalmente, el miércoles 28 de julio Oscar Beltran de Otalora impartirá la ponencia Influencers de la cultura vasca en América en los años 50 también a las 19.00 horas en el Koldo Mitxelena.

De qué trata. Muestra fotográfica de la huella de vascos que viajaron a América sin billete de vuelta, fruto de las expediciones fotográficas a países de Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá, que realizó el fotógrafo David Quintas entre 2003 y 2019.Exposición. Delante del Koldo Mitxelena Kulturunea de Donostia hasta el 31 de julio.

Jesús Galindez: profesor, político y ¿espía?

Koldo Mitxelena Kulturunea

19.00 horas

Influencers de la cultura vasca en América en los años 50

Koldo Mitxelena Kulturunea

19.00 horas