Una radio que favorece la inclusión y la autonomía

13.07.2021 | 00:28
Mira a cámara Ainara Hernando, responsable de Why Not Radio, durante el programa en el palacio foral.

why not radio, la radio social guipuzcoana que está guiada por personas con enfermedad mental, ha grabado 1.300 programas en sus nueve años de andadura

La Fundación Why Not lleva más de diez años luchando por mejorar la calidad de vida de las personas que sufren algún tipo de enfermedad mental y de la de sus familias, a través de diferentes acciones. Una de esas iniciativas nace en 2013, con el nombre de Why Not Radio, la radio social de Gipuzkoa, un proyecto que lideran las personas con enfermedad mental, donde hablan, preguntan e interactúan con su entorno. Hasta el momento, han grabado más de 1.300 programas en sus nueve años de andadura, y actualmente se encuentran emitiendo cinco programas cada semana, donde participan 120 personas con enfermedades mentales.

Durante la mañana de ayer, los integrantes de Why Not Radio entrevistaron al diputado general, Markel Olano, y a la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, durante el programa Cubriendo el Aire, que se grabó en el palacio foral.

En la entrevista, Mila, presentadora del programa, junto a otros seis integrantes de la fundación, todos con enfermedades mentales, hablaron con los diputados sobre los temas más a la orden del día, desde el confinamiento y la salud mental, o la estigmatización de su colectivo, hasta las aficiones de los diputados.

Antes del comienzo del programa Olano explicó que "Why Not incide sobre todo en el trabajo de estas personas o por sus familias, precisamente para que mediante el ocio, la mejora de la calidad de vida poco a poco vaya superando esa enfermedad". Además, el diputado general señaló que "el carácter de implicación y de voluntariado en el territorio de Gipuzkoa se aplica también a la realidad de la enfermedad".

Olano describió la emisora como "un instrumento comunitario, positivo e integrador para la inclusión y autonomía de las personas con enfermedad mental", y además, agradeció la labor de la fundación en la "desestigmatización de la enfermedad mental y de las personas que la padecen".

Por otro lado, Ainara Hernando, responsable de Why Not Radio, destacó que "con la radio hacemos cosas a las que nunca hubiéramos pensado que íbamos a llegar". "Nos hemos llegado a acreditar en el Festival de Cine de Donostia", señaló Hernando.

Why not radio Este proyecto es una radio realizada por personas con enfermedad o trastorno mental y discapacidad psíquica que brinda a sus oyentes otro punto de vista sobre la vida.

Esta iniciativa surge de la necesidad de generar un espacio en el que interactuar en la sociedad sin sentir el peso del estigma de "soy un enfermo mental y no puedo hablar, preguntar u opinar", explican desde la fundación, donde buscan "contar historias, quitar tabúes y romper los muros a través de la palabra".

Why Not Radio da voz a estas personas para compartir sus realidades y, de esta manera, crear puentes que acerquen a las personas que han sido diagnosticadas con algún tipo de enfermedad mental con el resto de la sociedad. La radio adquiere un rol social para luchar contra el estigma que acarrean estas personas por el prejuicio del diagnostico. Es posible escuchar todos los programas en la página web de la fundación.

"Con la radio hacemos cosas a las que nunca hubiéramos pensado que íbamos a llegar"

Ainara hernando

Responsable de Why Not Radio

anteriorsiguiente


noticias de noticiasdegipuzkoa