- Los Colegios de la Abogacía de la CAV atendieron 44.262 asuntos de justicia gratuita durante 2020, lo que supone un descenso de casi el 19% con respecto a 2019 (motivado por el confinamiento), cuando los letrados del servicio de Asistencia Jurídica Gratuita gestionaron 54.491. En Gipuzkoa son 701 los abogados adscritos al Turno de Oficio.

El Colegio de la Abogacía de Gipuzkoa (ICAGI) detalló ayer que, teniendo en cuenta los diferentes servicios de Asistencia Jurídica Gratuita, 21.196 son del Turno de Oficio, un descenso de casi el 22% respecto a 2019; mientras que 18.981 corresponden a la Asistencia Letrada al Detenido, cerca del 17% menos que el año anterior. El Servicio de Violencia de Género, por su parte, atendió 4.085 asuntos en 2020, con un descenso del 12% respecto al año anterior.

El ICAGI celebró ayer el día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio. Así, se hizo entrega de un Diploma conmemorativo a las personas reconocidas este año por su dedicación ejemplar a la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio y que son los letrados Luis María Pérez de Ciriza y Alvaro Marcet, y el Comisario de la Jefatura Territorial de Gipuzkoa de la Ertzain-tza, Juan José Sunsundegi.

Dado que por las limitaciones impuestas por la crisis sanitaria no fue posible que se realizará presencialmente la entrega de diplomas a las personas reconocidas el año pasado, se efectuó en el mismo acto de ayer el reconocimiento a las letradas Yolanda Sánchez Casanova, María Sánchez de Boado, e Itziar Uzkudun y al letrado Miguel Castells.