El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha afirmado que la Ertzaintza y las policías locales desempeñarán sus funciones ante el incumplimiento de las medidas para hacer frente a la pandemia pero cree que no se puede confiar todo a su labor y hay que concienciar a quienes se "saltan esas normas a través de conductas incívicas que son insolidarias porque están facilitando la transmisión de un virus que está causando tanto mal".

En una entrevista a Radio Euskadi, Erkoreka se ha referido, de esta manera, al papel de las policías para controlar botellones o eventos en los que se respeten las medidas establecidas para hacer frente a la pandemia.

Erkoreka ha indicado que la Ertzaintza, conjuntamente con las policías locales, van a desempeñar sus funciones, pero ha hecho suyas las palabras del portavoz del Gobierno, Bingen Zupiria, de que "no se puede confiar todo a la labor de la policía".

"Aquí tenemos entre manos un reto importantísimo en relación con la labor de concienciación que hay que desarrollar a toda la sociedad y también a los sectores juveniles y no juveniles", ha indicado.

Erkoreka ha mencionado a todos aquellos que "pueden potencialmente saltarse estas normas a través de conductas incívicas que son insolidarias porque están facilitando la transmisión de un virus que está causando tanto mal". "No renunciemos tampoco a esa labor pedagógica que sigue siendo muy importante en todas las capas de la sociedad", ha añadido.