a Diputación de Gipuzkoa presentó ayer Arantxat, un asistente virtual que ofrece información turística del territorio. Esta herramienta, junto con otros canales que también se dieron a conocer, forma parte de la estrategia del gobierno foral para la transformación digital del sector.

En un acto celebrado en la sede de la Diputación, Iker Goiria, director de Turismo, destacó el “hito” y el “verdadero paso adelante” que esta digitalización supone, ya que toda la oferta turística de Gipuzkoa estará disponible para consultar a través de un móvil.

Y es que Arantxat es un chatbot o servicio de respuestas automáticas que simula una conversación humana y está disponible por WhatsApp, un canal que “todo el mundo conoce”, afirmó Goiria. El programa recoge las dudas y solicitudes de información recibidas en las oficinas de turismo, siendo así accesibles para el usuario. Basta con añadir el número de teléfono 688 768 903 a la agenda y chatear como con el resto de contactos.

El servicio, disponible en euskera, castellano, inglés y francés, es gratuito, inmediato, funciona las 24 horas y, en palabras del director de Turismo, “complementa la labor” que las oficinas turísticas y los mostradores de alojamientos hoteleros realizan.

En ese sentido, la Diputación ha colaborado con Hoteles de Gipuzkoa, Hostelería Gipuzkoa, Nekatur y Aparture para diseñar la manera más “cómoda” y “visible” de comunicar la herramienta, que ha dado lugar a unos códigos QR visibles en alojamientos y establecimientos hosteleros. Goiria quiso “agradecer” la implicación del sector en el desarrollo del proyecto.

Además de Arantxat, la Diputación comunicó el lanzamiento en forma de aplicación móvil de Gipuzkoa Passport, que aglutina los planes que se pueden realizar en el territorio, repartidos por categorías y utilizando la geolocalización para proponer al usuario las actividades más cercanas. Con un formato parecido a Instagram, pone el foco en el turismo local y de proximidad, sin olvidar a los visitantes extranjeros, en un “verano de transición” en el que se espera la reactivación del turismo internacional. Esta aplicación está disponible para iOS y Android.

Estas dos herramientas han permitido la actualización de la web Gipuzkoa Turismoa, que se ha rediseñado y completado con nueva información, haciendo especial hincapié en el formato audiovisual. Destaca el Top 10 de Gipuzkoa, una selección de recursos turísticos realizada tras haber evaluado criterios como la accesibilidad, estacionalidad o notoriedad de los mismos

Canal. Funciona a través de WhatsApp, incluyendo el teléfono 688 768 903 en la agenda de contactos.

Idiomas. Está disponible en euskera, castellano, inglés y francés.

Disponibilidad. Funciona las 24 horas del día, de manera inmediata.

Los planes turísticos de Gipuzkoa, clasificados por categorías y con geolocalización para proponer aquellos más cercanos al usuario.

Con diseño y contenido actualizado, destaca el ‘Top 10’ de los recursos turísticos del territorio.