- Tras varias jornadas con tendencia a la baja, Gipuzkoa ha registrado en las últimas horas un incremento de casos de coronavirus que se concentra en las dos principales ciudades del territorio. Donostia ha pasado de 6 a 28 positivos e Irun de 5 a 19, lo que ha provocado que la tasa de incidencia acumulada haya crecido de 81,2 casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas a 82,45.

La incidencia en las dos ciudades más pobladas del territorio (casi 190.000 y 63.000, respectivamente) también sube: de 72,37 a 78,95 en la capital guipuzcoana; y de 139,52 a 159,45 en Irun, ambas en zona amarilla. Entre los dos suman 47 nuevos positivos en las últimas horas, que suponen el 67% del total de contagios detectados el martes en Gipuzkoa.

En el caso de Donostia este incremento parece tener relación con un viaje de fin de curso a Mallorca, tras el cual ha sido detectado un brote de covid-19 entre los primeros estudiantes que han regresado al territorio.

De hecho, ya se ha activado el protocolo para frenar la expansión del virus y está previsto realizar una PCR en saliva a todos los jóvenes que se han desplazado a la isla balear con la agencia Tu Fin de Curso.

Tras acudir ayer al ambulatorio de Gros para recoger el kit necesario, las personas que han participado en este viaje organizado deberán entregar hoy las muestras en el Punto de Atención Continua (PAC) de la calle Bengoetxea de Donostia, entre las 9.00 y 11.30 horas.

zona roja desierta

Hay otros municipios de Gipuzkoa que también han visto crecer el número de casos. Villabona, de hecho, sale de la zona verde tras registrar dos positivos que han hecho crecer la tasa de 50,7 casos a 84,5.

El martes no había ninguna población de la comunidad autónoma en la denominada zona roja de transmisión, ya que la localidad vizcaina de Güeñes, que el lunes estaba por encima de los 400 casos de incidencia acumulada ya ha bajado de esta cifra. Gipuzkoa no es el único en el que sube la incidencia, ya que en Araba también se ha roto la tendencia descendente de los últimos días, aunque también muy levemente, por décimas (111,14 a 111,75), con la capital gasteiztarra al frente de ese incremento (120,93 a 122,13).

La evolución de la pandemia tiene otro indicador importante negativo, ya que el número reproductivo básico, que indica a cuántas personas puede contagiar un enfermo, se acerca ya a 1 al subir de 0,90 a 0,97 en un día.

Araba se encuentra ya por encima de 1 (1,01), algo que no ocurría desde el día 4 de junio, y Bizkaia se acerca, con 0,98 (algo menos que el lunes), al igual que Gipuzkoa, que ha pasado de 0,71 a 0,91 en tan solo un día.

Pese a esto, el impacto en el sistema sanitario sigue aligerándose y el martes había tres pacientes menos ingresados que el lunes. En las UCI hay 40 enfermos en cuidados intensivos (cinco menos).

El análisis de datos acumulados en la semana del 14 al 20 de junio permite concluir que ha habido 3 fallecimientos con covid-19 como causa directa, seis menos que la semana precedente.

De este modo, esta cifra de fallecimientos no era tan baja desde mediados de agosto del año pasado.