El verano en Euskadi se presenta "dentro de la normalidad estadística", tanto en temperaturas como en precipitaciones, tras una primavera "muy seca, aunque tormentosa", según los datos proporcionados este jueves por la responsable de la Agencia Estatal de Meterología (Aemet) de Euskadi, Margarita Martín.

En rueda de prensa en Donostia, Martín ha explicado que los datos de la primavera se califican de "normal" en los tres territorios en cuanto a la temperatura.

La delegada de Aemet ha destacado que, aunque se recupere la precipitación en los días que quedan para que finalice el mes de junio, "no se llegaría a la normalidad para nada" en cuanto al total de lluvias de la primavera.

De este modo, ha asegurado que "solo en Gasteiz, gracias al tormentón que cayó, llegarían a la normalidad pluviométrica", pero en la vertiente cantábrica "no se llegaría y se seguiría quedando en muy seco Igeldo, en Hondarribia y en Loiu".

En cuanto al verano, ha apuntado que se espera "completamente dentro de lo normal, con 20-21 grados de temperatura media entre julio, agosto y septiembre, y una precipitación total en la costa de unos 300 litros entre los tres meses en Gipuzkoa, unos 200 litros en Bizkaia y unos 120 litros en Araba".

Próximos días

Martín también ha realizado un pronóstico para los próximos días de este mes de junio con "tormentas muy fuertes, irregularmente repartidas" desde este jueves hasta el sábado.

Según ha señalado, el domingo "giran los vientos al oeste y empieza a bajar la temperatura bastante, hasta no parecer verano". "Va a seguir lloviendo hasta el 23, pero con temperaturas inferiores a lo normal en la tercera decena de junio", ha previsto la delegada de Aemet.