Gipuzkoako Merkatariak-Federación celebró ayer su asamblea en el espacio Kutxa Kultur de Tabakalera, un encuentro que tuvo que desarrollarse con las limitaciones que impone la pandemia pero que, pese a todo, sirvió para rendir un sentido homenaje a un elenco de comerciantes en un año especialmente duro para el sector.

El acto de ayer contó con la presencia, entre otros, del alcalde de Donostia, Eneko Goia; el diputado foral de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Jabier Larrañaga; la directora de Comercio del Gobierno Vasco, Elena Montero; y la concejala de Impulso Económico del Ayuntamiento de Donostia, Marisol Garmendia. En el transcurso del mismo también se quiso reconocer la valentía de una treintena de emprendedores y emprendedoras que se decidieron a dar el paso de poner un negocio en marcha pese a las adversidades.

Como ya es casi una tradición, también se repartieron los reconocimientos de Singular Dendak, que destacan ese punto de diferencia en los comercios. Fueron 26 los establecimientos que se sumaron a una nómina que aglutina a 227 tiendas en el territorio.

Especialmente significativo resultó el homenaje a los comercios más veteranos: Cestería Iriondo de Donostia, fundada en 1920; Coloniales Anselmo González de Eibar, fundada en 1930; Calzados Larra de Donostia, de 1942; Electrodomésticos Jomal de Donostia, de 1961; Ferretería Luis Otaño de Eibar, de 1969; El Rincón del Arte de Donostia, de 1971, y la Juguetería Mape del Antiguo, también fundada en el año 1971.

El director de Kutxa Kultur, Mikel Mendarte, fue el encargado de recibir la insignia de oro y brillantes de la Federación por la colaboración de este organismo con el comercio local del territorio.

En el encuentro se presentó y aprobó el balance del cierre del ejercicio 2020 y el presupuesto 2021. El presidente de Gipuzkoako Merktariak, Julen Maiz, destacó la lucha de los comercios de Gipuzkoa por "resistir" ante la pandemia y abogó por que el sector continúe en su proceso de mejora y formación.

Singular Dendak. Arrasate: Arazi Interiorismoa, Lentzeria Bea, Ume Arrasate y Buart Loradenda. Donostia: Atlas, Floristería Vila María Luisa, Magnolia, Ortoberri y Snoby. Eibar: Ikusi, Eleventh Moonth and Beauty. Hernani: MK Ileapaindegia. Irun: Chocolates Irun. Oñati: Dor Estetika e Iramira. Ordizia: Farmaetxe y Vicuña. Tolosa: Confecciones Aranguren (mujer y hombre), Eskuz, Honekin Estilistak, M&M, Inge Zubeldia y Floristería Kai. Urnieta: Muebles Iturbe.

Cincuentenarios. Cestería Iriondo, Calzados Larra, El Rincón del Arte, Juguetería Mape y Electrodomésticos Jomal, en Donostia. Coloniales Anselmo González, de Errenteria y Ferretería Luis Otaño, de Eibar.

Insignia de oro y brillantes. Este año el reconocimiento se le ha concedido a Kutxa Kultur por su trayectoria y colaboración con el comercio local del territorio de Gipuzkoa.