¿Será obligatoria la mascarilla en Gipuzkoa en verano en interiores y exteriores? Es una de las grandes preguntas que la ciudadanía se hace este lunes tras conocer que Iparralde levantará la medida en exteriores y Nafarroa aspira a hacer lo mismo. Por el momento, el Gobierno Vasco no emite en público ninguna señal de que vaya a permitir relajar el uso del tapabocas.

"Creo que julio, o incluso antes, puede ser una buena fecha para plantear dejar de usar las mascarillas en los exteriores", señaló el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, hace pocas semanas. Fue quien dio pie a una posibilidad que buena parte de la sociedad ansía.

Madrid, Castilla-La Mancha y este lunes Nafarroa ya han abierto la puerta a un escenario que primero requiere de un movimiento del Ejecutivo central, que es quien debe levantar la norma general y, llegado el caso, dejar la decisión en mano de las comunidades autónomas.

El Gobierno francés ya ha anunciado que a partir del 1 de julio "si las condiciones lo permiten" decaerá la obligatoriedad de la mascarilla en cualquier contexto, y se limitará su uso a interiores. La decisión definitiva no está tomada y recaerá en los órganos científicos, pero el Ejecutivo galo ya abre la puerta a limitar la presencia de uno de los grandes símbolos de la pandemia.

  • Lea más: la mascarilla en exteriores no será obligatoria en Francia desde el 1 de julio

No solo Francia abre la puerta a levantar el uso de las mascarillas en exteriores. Dinamarca ya lo ha hecho este lunes y Alemania lo sopesa. "Gracias al descenso de la tasa de incidencia podemos pensar en una desescalada en cuanto al uso de la mascarilla, que en una primera fase sería levantar su obligatoriedad en el exterior", ha señalado el ministro alemán de Salud, Jens Spahn.

En una clave similar pero al sur de los Pirineos, la presidenta navarra, María Chivite, también ha planteado la posibilidad de que acabe la obligación general del tapabocas por la calle "a lo largo del mes de julio".

  • Lea más: Navarra prevé relajar el uso de mascarillas en exteriores 'a lo largo del mes de julio'

"Todos estamos deseando quitarnos la mascarilla en exteriores y se ha demostrado que el exterior es un ambiente más seguro. Podríamos apostar por julio, pero tiene que ver con cómo avanzamos con la vacunación y cómo van las incidencias", ha dicho la presidenta sobre una medida que necesitará antes de una decisión del Gobierno central.

Y la Comunidad Autónoma Vasca, ¿qué?

Por el momento, el Gobierno Vasco no se plantea relajar el uso de la mascarilla, a tenor de las últimas declaraciones públicas de distintos responsables. El lehendakari, Iñigo Urkullu, aseguró el 31 de mayo que sería necesario "todavía por mucho tiempo" el uso de la mascarilla tanto en exteriores y en interiores, aunque recordó que "existe una orden comunicada de obligado cumplimiento por lo tanto, y será, en su caso, el Consejo Interterritorial de Sanidad el que tenga que abordar esta cuestión".

  • Lea más: el Gobierno Vasco prevé una protección comunitaria "muy elevada" en septiembre u octubre

El Gobierno Vasco confía en vivir un escenario positivo de protección comunitaria elevada en apenas tres meses, pero mientras tanto, llama a la prudencia. El horizonte que el portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria, situó en octubre es positivo, con cerca del 80% de la población vacunada, aunque mientras tanto, llamó a no bajar la guardia y mantener dos elementos clave: "Para los próximos meses no debería prescindir de estos dos elementos, de la mascarilla y de las medidas de cuidado que van asociadas y, por supuesto la vacunación".

"Es importante que este verano vaya bien", resumió Zupiria, quien confía en que las medidas permitan entrar en otoño e invierno "de otra manera", muy diferente a las tres olas que llegaron desde octubre de 2020.