"La nueva limitación de 30 km/h no afecta a Lurraldebus"

La Diputación de Gipuzkoa ha encargado un informe para detectar "posibles afecciones" en los servicios de Donostia

10.06.2021 | 15:45
Un cartel recuerdo el límite de 30 km/h en Donostia.

DONOSTIA - La diputada guipuzcoana de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, ha asegurado este jueves que la nueva limitación que restringe a 30 km/h la velocidad del tráfico en algunos tramos urbanos "no afecta a la calidad, frecuencias y horarios de ninguna de las líneas de Lurraldebus".

Según informa su departamento en una nota, Romero ha dado a conocer esta información en la comparecencia que ha ofrecido en las Juntas Generales de Gipuzkoa para explicar las medidas previstas en el servicio público de transporte interurbano Lurraldebus tras la entrada en vigor de estos nuevos márgenes de velocidad.

Durante su intervención, la diputada ha explicado que "la nueva limitación de velocidad no ha afectado a ninguna de las líneas de la red de Lurraldebus", puesto que circular a menos de 30 km/h ya era "norma general en la mayoría de pueblos y ciudades de Gipuzkoa" a los que presta servicio.

Una situación que, según ha indicado, ha permitido "mantener la prestación del servicio en las condiciones de eficacia y eficiencia más exigentes".

Romero ha aclarado también que la reciente introducción de los nuevos límites en Donostia "tampoco ha influido en la circulación de algunas líneas de Lurraldebus", si bien para analizar la situación y dar "una respuesta eficaz" se ha encargado un informe para la detección de "posibles afecciones" a los servicios de las compañías Ekialdebus, Garayar, Euskotren y La Guipuzcoana en la capital donostiarra.

Ha avanzado no obstante que el diagnóstico de este informe está pendiente de ratificación por parte del Ayuntamiento de Donostia, dado que "todo indica que va haber una marcha atrás en la aplicación de circular a 30 km/h" en Donostia "en función del calendario escolar u otras cuestiones que serán informados mediante pantallas luminosas".

Una situación que Romero espera que "se clarifique lo antes posible" para "saber cómo va a quedar el mapa" y conocer si las líneas que circulan por Donostia "resultan afectadas" algo que, en su opinión, no va a suceder.

La responsable foral ha recordado además su compromiso con el "mantenimiento de las condiciones de eficacia y eficiencia de la prestación del servicio en todas las líneas de la red de Lurraldebus".

Ha avanzado además que "se aplicarán las medidas correctoras necesarias para neutralizar las afecciones detectadas, principalmente, aquellas que dependan de la competencia y responsabilidad de la Diputación".

Asimismo ha recalcado que la eficacia de medidas en favor de las nuevas pautas de movilidad sostenible requiere de "una cogobernanza alineada en favor del cumplimiento" de los objetivos como el fomento del transporte público colectivo y la movilidad ciclista y peatonal en los entornos urbanos, además de la disminución del número de automóviles.

A su juicio todos ellos "deben ser incluidos en los planes de movilidad sostenible que afronten la gestión de los espacios urbanos de pueblos y ciudades".

Ha recordado, en este sentido que Gipuzkoa ocupa el octavo puesto de España en la recaudación de ingresos por transporte público. Un dato que responde a que "somos también los octavos en usarlo", ha concluido.
anteriorsiguiente
noticias de noticiasdegipuzkoa