La página web de Osakidetza para obtener el certificado digital de vacunación se ha colapsado en sus primeras horas de funcionamiento, pero poco antes de las 17.00 horas ha vuelto a funcionar con normalidad. El Gobierno vasco ha habilitado este mismo miércoles la página web en la que se puede conseguir esta herramienta que permite viajar dentro de la Unión Europea, sin embargo, la avalancha de peticiones del pasaporte covid ha colapsado la web.

El certificado covid digital UE que acredita que se está vacunado contra el coronavirus o que se ha pasado la enfermedad se ha puesto a disposición de la población para su tramitación en la web del Departamento vasco de Salud, pero por el momento solo a través de la firma electrónica.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, adelantó el martes que los vascos podrán tramitar este pasaporte requerido para viajar a los países de la Unión Europea a partir del 1 de julio y hoy el Ejecutivo autonómico ha informado de que ya está disponible en la web.

Libre circulación

El certificado covid digital UE es un documento, con lectura QR, que facilita la libre circulación de la ciudadanía dentro de la Unión Europea durante la pandemia de la covid-19. Quien posea este documento verá agilizado el pase y evitará controles, mientras que quien no lo tenga, tendrá que llevar a cabo los controles que establezcan las autoridades de cada país y presentar la información pertinente.

Existen tres tipos de certificados:

  • El dirigido a las personas vacunadas con una o dos dosis (certificado de vacunación).
  • El destinado a quienes han pasado la enfermedad después de haber tenido una PCR positiva (certificado de recuperación).
  • El destinado a personas con prueba diagnóstica negativa 48 horas antes del viaje en prueba de antígenos y 72 horas en prueba de PCR (certificado de prueba negativa).

El certificado covid digital de la UE se podrá obtener de dos formas diferentes, digital o presencial. Por el momento solo se puede tramitar el certificado de vacunación y recuperación a través de la firma electrónica. La opción telemática sin firma electrónica y la presencial para tramitar estos dos documentos está en proceso de activación. Todavía tampoco se ha activado el proceso para la tramitación del certificado de prueba negativa.