Entrevista al consejero de Turismo, Comercio y Consumo

Hurtado: "Siempre hemos defendido una respuesta coordinada a la pandemia"

El consejero de Turismo se felicita porque se haya incluido en el BOE la clausula de contextualización que pone fin al enfrentamiento con Madrid, y aboga por la coordinación entre administraciones para bajar la incidencia

07.06.2021 | 10:22
Hurtado: "Siempre hemos defendido una respuesta coordinada a la pandemia"

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo ha quitado importancia al rifi rafe que se ha generado los últimos días entre los Gobiernos vasco y español por las medidas aprobadas para la hostelería la semana pasada en el Consejo Interterritorial de Salud. En una entrevista en Onda Vasca-Grupo Noticias, Javier Hurtado ha enmarcado en la normalidad los desacuerdos entre administraciones, y ha destacado que lo importante es que se apueste por la coordinación, cómo se ha hecho hasta el momento, y por dialogar y llegar a acuerdos si existen discrepancias. Además, considera que en esta cuestión "han estado alineados el PSE con el Gobierno vasco". 

"La capacidad de coordinación es positiva y es la fórmula que hay que mantener", afirma el consejero, quien ha celebrado que el Boletín Oficial del Estado incluya la cláusula que evitará el cierre del interior de la hostelería en Euskadi.

Hurtado asegura que el diálogo entre el Gobierno y el sector hostelero ha sido constante y, reconoce que es uno de los sectores más afectados por la crisis por lo que se alegra de que "tengan seguridad" sobre las medidas que les afecta. Sin embargo, el consejero recuerda que la pandemia ha afectado de igual forma a otros sectores como el turístico, y pone como ejemplo a las agencias de viajes o a los guías turísticos que apenas han podido trabajar durante los últimos quince meses.

MEJOR VERANO EN LO TURÍSTICO QUE 2020


Hurtado afirma que el turismo se va recuperando y que su tendencia va a ser al alza, impulsado por la vacunación. Vaticina un verano mejor que el de 2020, aunque sin alcanzar las cotas de visitantes previa a la pandemia. Explica que en las últimas semanas se han incrementado las reservas, en especial, en zonas rurales y no tanto en las ciudades.

El consejero dice que todavía falta para recuperar el turismo internacional, pero confía en que vayan aumentando las visitas, en especial, tras la entrada en vigor del pasaporte europeo covid. Afirma que este año hay que apostar por el turismo estatal, del que se espera un incremento

"Nos vamos a basar en un turismo más interior, este año estas visitas van a subir. Vamos a centrarnos sobre todo en Madrid, Catalunya y Francia, y después en la movilidad internacional según mejore. Este año esperamos que sea mejor que el de 2020 pero sin llegar a las cifras anteriores a la pandemia", mantiene.

NUEVA CAMPAÑA DE BONOS COMERCIOS

El consejero ha calificado como un "éxito" la campaña Euskadi Bono Denda que ha llevado a cabo el Gobierno vasco junto a las tres diputaciones forales, y anuncia que su departamento ya está trabajando para hacer posible una campaña similar para fomentar el consumo en el comercio local a partir del septiembre. Hurtado destaca que la campaña ha sido muy bien acogida tanto por el sector como por la ciudadanía. por lo que el Gobierno vasco ya ha presupuestado otra campaña que se pondría en marcha a partir de septiembre, una vez finalizado el verano.

anteriorsiguiente
noticias de noticiasdegipuzkoa