- En el Estado en agosto está confirmada “una ocupación del 43%, lo que está bien, más si se toma en cuenta que ahora el viajero reserva con poca antelación. Con el covid hay miedo y se hacen reservas a última hora”.

En Euskadi, según las cifras que baraja Baños, la ocupación prevista para agosto es del 38%: “Creemos que junio será un mes decisivo para ver cómo van las reservas”.

Pero las sensaciones son buenas. Escapada Rural ha salido a la calle para hacer una encuesta que ha mostrado que hay mucha gente que en el verano de 2021 se decantará por este tipo de turismo.

La oferta es amplia. “En cada comunidad puedes encontrar casas cerca de la playa, no en primera línea pero sí cerca, y en el interior aisladas. Hay casa grandes para grupos, más pequeñas y apartamentos para familias de pocos miembros o parejas”, constata Baños, aunque en la actualidad “lo más habitual es la demanda de grupos grandes, pese a que con el covid se ha limitado la capacidad”.

A nivel estatal, hay “zonas estrella”. Navarra está en lo alto del podio, aunque este año Madrid ha destacado por que su población se ha “desplazado a la sierra”. En verano toca Asturias, Cantabria, Galicia, Andalucía y “Euskadi es uno de los referentes y también Catalunya. Depende de la estación. En invierno se cotizan las zonas que tienen cerca estaciones de esquí”.