- La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, aseguró ayer que Osakidetza se encuentra configurando “nuevas agendas” con los menores de 60 años vacunados con una primera dosis de AstraZeneca y que “excepcionalmente” rechazan el suero de Pfizer para completar la vacunación.

Sagardui compareció junto al lehendakari, Iñigo Urkullu, tras la reunión del Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), el órgano encargado de establecer las medidas preventivas frente a la pandemia de la covid-19 en Euskadi. Según recordó la consejera, Osakidetza lleva “escasas semanas” con el llamamiento a las personas menores de 60 años que recibieron como primera dosis AstraZeneca e iniciaron el periodo de espera de doce o 16 semanas para recibir la segunda.

“Aquellas personas que no quieren que se les sea administrada Pfizer como segunda dosis están realizando el trámite de solicitud” a través de un formulario disponible en la web y también de firma del consentimiento informado. “Con esas solicitudes se están conformando nuevas agendas”, aseguró Sagardui.

La consejera recordó que “las características de las vacunas son distintas”, por lo que las que optan por continuar con AstraZeneca recibirán una notificación por SMS “para poder formalizar esa administración”. “Hemos procedido a iniciar la vacunación con Pfizer y la solicitud por parte de esas personas que, excepcionalmente, requieren que se les administre la vacuna de AstraZeneca como segunda dosis se está formalizando”, reiteró.

Según explicó Sagardui, el formulario que debe complementarse para ejercer una opción distinta a la ofertada “está abierto en la página de Osakidetza apenas hace cinco días” y, ahora, el servicio vasco de Salud elabora las “futuras agendas”. “Tranquilidad, sí. En la medida en la que dispongamos de vacunas, se irá produciendo su citación para formalizar una hora concreta, en un espacio concreto que se habilitará en todas las OSI”, concluyó Sagardui.