- Pablo Fábregas, miembro del gabinete de la comisaria de Transporte de la Comisión Europea, explicó ayer a los grupos de las Juntas Generales de Araba el estado de las negociaciones entre los estados miembros y el Parlamento europeo para renovar la directiva de peajes en las carreteras y cambiar el pago por tiempo, las conocidas como viñetas, por el pago por uso.

La comparecencia se produjo en el seno de la ponencia sobre la financiación de las carreteras alavesas, y en la misma aseguró que la previsión es alcanzar un acuerdo en julio, de tal forma que el mismo se publique a principios de 2022.

Fábregas explicó que estados y Parlamento negocian sobre una propuesta de la Comisión Europea que plantea extender el peaje a todos los vehículos pesados e incluso a turismos y furgonetas, en un marco de fuerte caída de la inversión de los países en sus carreteras. La crisis de 2008 hizo que se pasará de dedicar un 1,5% del PIB europeo a mantener las vías al 0,5% actual. En ese contexto se ha ido imponiendo la idea en el Parlamento de Estrasburgo de que pague quien usa las carreteras, y no el contribuyente en general, y de que se introduzcan criterios de emisiones de CO2 como principal referencia para fijar las diferentes tarifas.

“Es necesario un sistema de financiación alternativo”, enfatizó Fábregas, que no aseguraba al 100% que en julio llegue el acuerdo entre Parlamento y estados.

A diferencia del modelo de Araba, pendiente de la decisión europea, Gipuzkoa prepara un proyecto de norma foral por el cual se cobrará a los vehículos pesados en todo el recorrido, un modelo que deben aprobar aún los jueces.