- La tasa de incidencia de casos acumulados por 100.000 habitantes en los últimos catorce días vuelve a subir en Gipuzkoa por primera vez desde el 26 de abril, cuando se alcanzó el techo de la cuarta ola. Tras registrar una incidencia de 203 casos el jueves, dato relativo a la víspera, ayer el dato que dio a conocer en su boletín diario el Departamento de Salud del Gobierno Vasco fue ligeramente superior, al situarse en 207.

Con este repunte, Gipuzkoa se suma a la tendencia que Araba había marcado 24 horas antes, ya que fue el primer territorio en subir su incidencia tras semanas de bajada. Una dinámica que mantuvo ayer al subir hasta los 126 casos desde los 116 de la víspera.

Los próximos días, en los que está prevista la reunión del LABI para decidir sobre nuevas medidas, marcarán la tendencia definitiva y enseñarán si el repunte ha sido momentáneo o, como se teme, si Gipuzkoa ha tocado suelo y empieza de nuevo a subir su incidencia, que llegó a ser de 730 casos acumulados en el pico de la cuarta ola.

Pese a este ligero ascenso en Gipuzkoa y Araba, en Euskadi la incidencia acumulada sigue bajando, aunque de forma muy ligera en las últimas horas, al pasar de 210 casos a 209, mientras que Bizkaia ha pasado de 236 a 230. En las capitales, Vitoria repite ascenso y llega a los 114,8 casos, Donostia se mantiene en los 195,7 del miércoles y Bilbao registra un nuevo descenso hasta los 245,9 casos.

El posible cambio de tendencia generalizado se produce después de que el jueves se detectaran 358 nuevos positivos de covid, 138 de ellos en Gipuzkoa, la cifra más alta en lo que va de semana. Esta cantidad de casos se alcanzó después de realizarse 7.903 pruebas diagnósticas en la CAV, con lo que la positividad fue del 4,5%, un día más por debajo de esa barrera del 5%. Además, el número reproductivo básico descendió ligeramente de 0,99 a 0,98, que es 1,02 en el caso de Gipuzkoa.

103 enfermos covid en uci

En los hospitales la presión asistencial continúa bajando y el jueves eran 103 los enfermos covid en las UCI, un descenso considerable teniendo en cuenta que mayo comenzó con 195 enfermos de coronavirus que necesitaban cuidados intensivos. El total de ingresados por esta causa en la actualidad es de 277, ya que a los 103 en las UCI hay que añadir las 174 personas que se encuentran en planta.