El Departamento vasco de Salud comenzará a citar a partir de la próxima semana a los menores de 60 años vacunados con AstraZeneca que quieran recibir la segunda dosis de Pfizer, mientras que a los que prefieran la misma vacuna se les incluirá en una agenda a la espera de que llegue ese preparado.

Osakidetza ha anunciado este viernes cómo se organizará en Euskadi la vacunación de los menores de 60 años tras el informe favorable del Comité de Bioética de España para que este grupo de pacientes pueda optar a completar su pauta con el suero de AstraZeneca si no quieren el de Pfizer.

En Euskadi más de 83.000 trabajadores esenciales menores de 60 años han recibido la primera dosis de AstraZeneca y están a la espera de completar su vacunación con una segunda dosis.

Para este colectivo el Departamento vasco de Salud ha anunciado que comenzará a ofrecer citas la semana que viene a quienes quieran la segunda dosis de Pfizer.

Quienes prefieran completar su segunda dosis con AstraZeneca "previo consentimiento informado, entrarán en una agenda diferente", pero su vacunación dependerá de "haya existencias para ello".

Según ha indicado el Comité de Bioética, quienes no quieran recibir como segunda dosis el preparado de Pfizer deberán firmar dicho "consentimiento informado" en el que muestren su rechazo a ser inoculados con una vacuna distinta a la primera e incluir su petición expresa de repetir con la misma, manifestando conocer los riesgos de ello.

El Departamento de Salud, que recibirá este lunes 12.200 dosis de AstraZeneca para segundos pinchazos en principio destinadas a mayores de 60 años que recibieron el primero de este suero, ha señalado que seguirá informando de la logística y proceso de citación en los próximos días.