El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha pedido este jueves "paciencia" y "tranquilidad" a los menores de 60 años que recibieron la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, al tiempo que ha eludido explicar cuál es la postura del ejecutivo respecto a su situación.

Zupiria ha hecho estas declaraciones tras participar en la presentación de los actos programados con motivo del centenario de Martín Ugalde en Andoain (Gipuzkoa), donde ha apelado a la "tranquilidad".

Tras manifestar que la situación de las personas que recibieron la primera dosis de esta vacuna "es complicada" y constatar que "hay que dar una solución", Zupiria ha afirmado que "quien tenga que resolverlo tomará la decisión que corresponda".

Preguntado sobre quién tiene que resolverlo, Zupiria ha añadido que no le corresponde a él decirlo.

El portavoz ha indicado que "supone" que los ciudadanos harán "lo que han hecho siempre, que es seguir los consejos sanitarios que se den y cumplir con lo que se diga".

Ha afirmado que se deben "tomar las cosas con perspectiva", ya que se está viviendo un "momento muy complicado en vivo y en directo" y nadie podía imaginar hace un año que ahora "estaríamos en un proceso de vacunación como este superando, o a punto de superar, esta situación de pandemia, o al menos de afrontarla de otra manera".

"Es un buen momento para que los que tenemos la duda de cuál será la segunda dosis que nos van a poner tengamos esa perspectiva y hagamos las cosas con tranquilidad", ha dicho

Ha añadido que el Gobierno vasco manifiesta sus opiniones desde el inicio de la pandemia "en los órganos correspondientes" y ha hecho un esfuerzo por "no generar más confusión y por no echar más gasolina a los fuegos que se están encendiendo".