- El coronavirus ha cambiado la forma de viajar y los espacios al aire libre se han convertido en una prioridad para buena parte de los turistas. Por ello, tanto Gipuzkoa como Donostia lo han tenido claro a la hora de promocionarse en la Feria Internacional del Turismo, Fitur, que se celebra hasta este domingo en Madrid, y han querido poner en valor el patrimonio natural con el que cuentan. Sin olvidarse, eso sí, de uno de los habituales reclamos: la gastronomía local.

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, no lo ocultó ayer durante la inauguración del estand dedicado a Euskadi: "Hemos renovado todas las imágenes y gráficas impresas para dotar de mayor peso a los recursos de naturaleza".

Los espacios verdes al aire libre se han convertido este curso en una de las principales motivaciones para viajar, algo de lo que Euskadi, en general, y Gipuzkoa, en particular, están bien abastecidos y a lo que tratan de sacar provecho estos días en la capital madrileña.

Así, comarcas concretas de Gipuzkoa y los parques de la capital donostiarra cuentan con gran peso dentro de las tres secciones (capitales, touring e información general) en la que está dividido el apartado de promoción vasco. Aunque como es lógico Donostia es el mayor reclamo del territorio en lo referente a capitales, en él también se cuelan otras zonas guipuzcoanas como Goierri, socio de Donostia Turismoa y a la que se trata de promocionar con salidas de día que pueden llevar a cabo a que los turistas vean en la Bella Easo el único aliciente para viajar a Gipuzkoa.

No obstante, la capital del territorio tampoco se desvía de la línea de promoción de Euskadi y deja momentáneamente de lado algunos de sus atractivos como la oferta cultural por fomentar los entornos verdes, seguros y sostenibles.

Las experiencias y rutas, dentro de la sección touring, han cogido también un destacado protagonismo con 120 planes diferentes para realizar en toda Euskadi. En Gipuzkoa, destacan, entre otras propuestas, una roadtrip entre Zarautz y Mutriku, convertirse en pastor en un día en Idiazabal o conocer el Camino Ignaciano en Urola en el Año Ignaciano que se celebra hasta el 31 de julio del próximo curso.

En la sección de información general, por último, a la habitual guía Euskadi Gastronomika, en la que se detalla la variada oferta gastronómica de las diferentes comarcas vascas, se le suman en importancia otros listados como el mapa Basque Highlands, con toda la información de senderismo, agroturismo y actividades al aire libre en las montañas guipuzcoanas.

A pesar de que como apuntó Hurtado, "la postal" de Euskadi se ha centrado en reflejarla como "un entorno seguro, acogedor, sostenible, diversificado y centrado en su variedad de recursos de naturaleza", no se han dejado de lado otros reclamos conocidos como el gastronómico.

Donostia, por ejemplo, ha diseñado su campaña bajo el lema Pintxos & Parks, mientras que en el resto del territorio se vuelve a poner en valor una vez más la diversidad de los productos y alimentos.

Con todo ello, los objetivos están puestos en impulsar nuevas rutas para los turistas y acogerlos en visitas que sean de una estancia más larga. "La naturaleza y la gastronomía serán los mejores reclamos para atraer visitantes", comentó el consejero, ayudando, de este modo, a "una futura reactivación" de un sector que ha caído en un 70%.

Destino idóneo. Euskadi se convirtió ayer en la primera comunidad en recibir el sello de turismo familiar de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), que la acredita como un lugar recomendado para este colectivo por sus recursos, su oferta de ocio y servicios. El distintivo fue entregado ayer por el presidente de la FEFN, José Manuel Trigo, al consejero de Turismo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, en el marco de Fitur. El sello certifica y reconoce una oferta combinada de playa, naturaleza, cultura y gastronomía, diseñada para todas las edades, que hace de Euskadi un lugar "muy adecuado para ir en familia", al tiempo que valora la apuesta hecha por el turismo familiar en los últimos años.