La directora de Salud Pública del Gobierno vasco, Itziar Larizgoitia, ha advertido que pasará "mucho tiempo" hasta que la pandemia del Covid-19 haya finalizado en todo el mundo y de que, hasta que eso ocurra, es "perfectamente posible" que el surgimiento de nuevas variantes suponga un nuevo "descalabro". Por todo ello, y pese al avance en la vacunación y la reducción de los contagios, ha subrayado que es necesario que Euskadi cuente con una ley de medidas para combatir el coronavirus.

Larizgoitia ha comparecido este martes ante la Comisión de Salud Pública del Parlamento Vasco para explicar su opinión respecto a la proposición de ley de medidas frente a la pandemia registrada por el PNV y el PSE-EE en la Cámara autonómica.

En su intervención, ha reconocido que el escenario actual está marcado por el "considerable" avance en la campaña de vacunación contra la covid-19, que ha supuesto que en Euskadi, la "gran mayoría" de las personas de más de 60 años haya recibido al menos una dosis de la vacuna.

La cobertura vacunal, según ha indicado, implica una "significativa" disminución de la transmisibilidad y de la "propensión a enfermar" de este sector de la población, que es el más vulnerable frente al coronavirus.

INCIDENCIA "MUY ALTA"

En todo caso, ha advertido de que "todavía" no se ha superado la pandemia. Larizgoitia ha recordado que la tasa de incidencia actual --306 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días-- sigue siendo "muy alta", y que el objetivo debe ser reducir este indicador hasta situarlo por debajo de 60.

"Todavía es necesario mantener las medidas de restricción de la sociabilidad, de protección", ha afirmado, tras lo que ha precisado que hay que mantener el uso obligatorio de la mascarilla y la distancia interpersonal de seguridad. "Todavía no estamos en un nivel en el que podamos estar seguros de estar superando el virus", ha añadido.

"NO ESTAMOS LIBRES DE PELIGRO"

La directora de Salud Pública y Adicciones ha mostrado su esperanza de que la vacunación suponga "un antes y un después" en Euskadi, en España y en Europa. No obstante, ha advertido de que "en la medida en que la pandemia no finalice en todo el mundo y se declare el fin de la emergencia sanitaria, no estaremos libres del peligro".

Larizgoitia ha avisado de que si la pandemia no se acaba en todo el mundo, "podría volver de otra manera, de una manera inesperada". "Se podría tener, de repente y en cualquier lugar, un brote de una variante diferente que haya podido surgir en una parte del mundo no vacunada", ha afirmado.

Dicho brote --según ha explicado-- podría llegar a Euskadi y generar un nuevo "descalabro" sanitario. "Esto puede ocurrir; es un escenario perfectamente posible", ha avisado.

La directora de Salud Pública ha explicado que si se produce esa situación, "no habrá tiempo de reaccionar" si no se dispone de un instrumento legal que permita adoptar medidas de manera "ágil". Esas medidas para combatir el coronavirus se encuentran recogidas en el plan 'Bizi Berri' --la estrategia del Gobierno vasco para gestionar la pandemia-- y en el proyecto de ley del PNV y el PSE para hacer frente a la crisis sanitaria.

"Espero que no haya necesidad de aplicar esas medidas dentro de unos pocos meses, a finales del verano o tal vez antes, si se demuestra que la vacunación es efectiva y que se puede seguir avanzando al resto de la población", ha afirmado.

INSTRUMENTOS "PARA REACCIONAR"

En todo caso, ha subrayado que "no estaremos libres de riesgo hasta que la pandemia finalice en todo el mundo". "Y va a pasar mucho tiempo hasta que eso ocurra", ha advertido, tras lo que ha indicado que en tanto no se produzca esa situación resulta imprescindible contar con instrumentos "que nos permitan reaccionar".

Por ese motivo, ha considerado necesario disponer de instrumentos legales que doten al Gobierno de un "brazo ejecutor" con el que aplicar las medidas para hacer frente al virus. A su juicio, sería conveniente disponer tanto de una ley estatal como de una autonómica sobre esta materia.

LAS SANCIONES SON NECESARIAS

Larizgoitia se ha mostrado partidaria de que las medidas preventivas se vean acompañadas de un régimen sancionador que penalice a quienes las infringen. En este sentido, ha recordado las vulneraciones de las normas sanitarias que se produjeron por parte de algunos sectores de la población tras el final del estado de alarma.

"La sanción también es una herramienta de salud pública", ha afirmado Larizgoitia, quien ha puesto como ejemplo los "indudables" efectos que han demostrado tener las sanciones en materia de seguridad vial a la hora de evitar o reducir conductas imprudentes que tienen impacto en la salud de los ciudadanos.