Más de la mitad de los jóvenes LGTB han sufrido acoso escolar

La UNESCO denuncia que el 54% de los jóvenes ha sufrido al menos una vez en su vida acoso escolar por su orientación

17.05.2021 | 13:56
Participantes en la manifestación por el Día del Orgullo LGTBI

El 54 por ciento de las personas LGTB han sufrido acoso escolar al menos una vez en su vida por su orientación sexual o por su identidad de género, indica la Unesco a partir de una encuesta realizada a una muestra de más de 17.000 niños y jóvenes de entre 13 y 24 años.

La Unesco, que llevó a cabo esta encuesta en el marco de su Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (Informe GEM), destaca en un comunicado publicado este lunes que el 83% de los estudiantes ha escuchado al menos alguna vez comentarios negativos hacia los estudiantes LGTB.

La entidad supranacional ha aprovechado la celebración del Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia para dar a conocer este estudio, realizado en colaboración con la Organización Internacional de Jóvenes Estudiantes LGBTQI (IGLYO).

Falta de visibilidad

Los principales problemas detectados por los autores del informe GEM son la falta de visibilidad (un 58 % de los encuestados nunca informaron a ningún profesor del acoso sufrido), la carencia de formación de los maestros para encarar estas situaciones y la ausencia de contenidos sobre identidades LGTB en el currículo.

"La educación es algo más que matemáticas y palabras", señala Manos Antoninis, director del Informe GEM en el comunicado. "Las escuelas -añade- tienen que ser inclusivas si queremos que la sociedad sea inclusiva".

En Estados Unidos, el 12,5% de los estudiantes gais, lesbianas y bisexuales declararon no haber ido a la escuela al menos una vez en los treinta días anteriores porque se sentían inseguros allí o en el camino para llegar. En el caso de los homosexuales ese porcentaje era inferior al 4,6%.

En Nueva Zelanda es tres veces más probable que los estudiantes LGTB sufran acoso escolar que el resto de sus compañeros mientras en Japón, el 68% de las personas de entre 10 y 35 años de este colectivo sufrieron violencia en durante su etapa escolar por su condición sexual.

"Estoy enfadado con el sistema porque todo el mundo dice que puedes ser quien quieras, que puedes ser libre, que puedes expresarte en la escuela. Y luego, si intentas ser diferente, recibes reacciones negativas", se quejó un estudiante intersexual no binario de 19 años que participó en la encuesta de la UNESCO.

El organismo internacional recalca que un entorno de aprendizaje seguro es crucial para lograr la inclusión de los jóvenes LGTB y pide para ello a los gobiernos que implementen programas de educación en derechos humanos y estudios sociales.

anteriorsiguiente
noticias de noticiasdegipuzkoa