- El teléfono prácticamente no ha sonado durante el último año y en dos días no ha dejado de hacerlo en las oficinas de las agencias de viajes de Gipuzkoa, donde la demanda de reservas de las vacaciones de verano no cesa, una vez decaído el estado de alarma. Todo se sucede a velocidad de vértigo. El abrupto cambio de la situación ha dado pie a un escenario en el que se han despertado las ganas de ocio sin que todavía esté claro el marco normativo ni la situación sanitaria que puede plantearse durante el verano. Tanto es así que fuentes del propio sector reconocen que habría sido más "sensato" aguardar unas semanas "antes de abrir la puerta", a la espera de que se despejen todas las dudas.

"Tenemos que trasladar optimismo. Nadie va a echar piedras sobre su propio tejado, pero las cosas han ido tan rápido que estos días es complicado aclararse", reconoce Enrique Varona, director de la agencia Malay y representante de la Asociación de Agencias de Viajes de Gipuzkoa, cuyos integrantes mantuvieron ayer a mediodía un encuentro para constituir su junta directiva.

El sector vuelve a la actividad después del parón del último año y, por el momento, las reservas vacacionales con destino a Canarias ganan de largo. Los guipuzcoanos interesados en viajar a las islas han conocido estos días que se ha ampliado hasta el 31 de julio los controles a todos aquellos pasajeros que lleguen, por vía aérea o marítima, mediante la realización de cribados y pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA).

Algunos clientes se preguntaban ayer si deben presentar algún tipo de documentación a su regreso, algo que no es necesario una vez decretada la libre movilidad en Euskadi. "Parece una tontería, pero hasta ese punto hay dudas entre los clientes", señala Varona, que confía en que la vacunación permita sentar las bases para llegar a una "medionormalidad" a partir de octubre.

certificado digital

Por lo pronto, aguardan a que el certificado verde digital esté operativo para el próximo mes, tal y como ha avanzado la Comisión Europea, aunque todavía no está resuelto quién se va a hacer cargo del coste de las PCR que tendrían que realizarse las personas que viajan a otro país, y que quedarían reflejadas en ese documento.

  • Lea más: El Estado y una mayoría de países se oponen a la gratuidad de las PCR del Certificado Covid

La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) solicitó ayer al Gobierno que apoye la propuesta de la Comisión Europea de eliminar las restricciones a las personas vacunadas y facilite la movilidad dentro de la Unión Europea a destinos con un índice de contagios inferior a 100, elevando el actual nivel de 50.

En un comunicado, Fetave también pidió a las comunidades autónomas y al Gobierno potenciar y estimular el turismo interno que, en condiciones normales, por sí solo representaba el 45% del PIB turístico y casi el 50% del empleo sectorial. Una de las medidas que propone la Federación es la emisión de bonos turísticos.

En cuanto a los viajes del Imserso, Fetave señaló que urge acelerar la tramitación del programa de viajes para iniciar la comercialización en septiembre y los viajes en octubre con los 900.000 viajes señalados por el director general del Imserso. "La prioridad es que ese programa se realice en sus fechas y con el máximo número de plazas posibles, para que el sector turístico pueda sobrevivir para llegar a enlazar con un 2022 de cierta normalidad", añadido.