La Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie) ha urgido a la Diputación de Gipuzkoa a realizar un inventario sobre el amianto instalado en edificios del territorio, donde esta agrupación contabilizó el año pasado 33 muertes relacionadas con la inhalación de este material cancerígeno.

Asviamie ha convocado una concentración el próximo miércoles frente a las Juntas Generales de Gipuzkoa para reclamar a las instituciones guipuzcoanas la realización de dicho estudio y de un plan para erradicar la fibra cancerígena.

Esta agrupación ha asegurado este lunes en un comunicado que el año pasado contabilizó en Gipuzkoa 33 muertes relacionadas con el amianto, mientras que ya ha registrado 8 en lo que va de 2021 a pesar de que "la mayoría" de fallecimientos quedan ocultos.

El uso y comercialización del amianto fue prohibida en 2002, pero "miles de toneladas" continúan instaladas en tejados de viviendas, cobertizos, canalones, jardineras o tuberías de la red de agua, advierte Asviamie.

Esta asociación expresa asimismo su "enorme preocupación" por el "creciente número de vertidos incontrolados de materiales de fibrocemento en el campo" que han sido retirados por "empresas o profesionales no autorizados".

Por este motivo, Asviamie considera necesaria la aprobación por parte de las Juntas Generales de un plan de subvenciones forales para ayudar a las comunidades de vecinos o personas físicas en la retirada y gestión de los residuos del amianto ante su elevado coste.

Reclama asimismo a los ayuntamientos "un mayor control y sanción a los responsables de los vertidos incontrolados de amianto dada la grave amenaza que representa para la salud de la ciudadanía y las generaciones futuras".