- La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, informó ayer que casi 700 personas participan en estos momentos en un itinerario de inclusión personalizado a través del programa Lehen Urratsa, destinado a personas sin hogar.

Artolazabal respondió, en el pleno de control del Parlamento Vasco, a una pregunta de Elkarrekin Podemos-IU sobre los derechos de las personas sin hogar. La parlamentaria de la coalición progresista Isabel González reclamó al Gobierno Vasco que garantice a los servicios sociales “el carácter digno que deben tener”, y que adopte medidas para que las personas más vulnerables “sepan que no las van a dejar atrás”.

La consejera reconoció que la pandemia “ha tenido un efecto evidente en el sinhogarismo”. Además, informó de que casi 700 personas están siendo atendidas en estos momentos en Lehen Urratsa, un programa que trata de ofrecer alternativas de alojamiento con apoyo e itinerarios de integración social a las personas que vivían en la calle antes del confinamiento y que se alojaron en los refugios de Bilbao, Gasteiz y Donostia durante el cierre decretado el año pasado.

“Estamos orgullosas de haber evitado que centenares de personas cayeran en la exclusión más extrema, volviendo a la calle”, añadió.