Donostia acogerá en 2022 el mayor evento mundial sobre energías marinas

En torno a 900 delegados de 30 países se reunirán en el Kursaal para asistir a la Conferencia Internacional sobre Energía Eólica

30.04.2021 | 13:21
El dique de Mutriku cuenta con una planta que convierte en energía el movimiento de las olas

Donostia acogerá el próximo año la Conferencia Internacional sobre Energía Oceánica ICOE 2022, el mayor congreso y feria mundiales en materia de energías marinas, que reunirá a más de 900 delegados en el Kursaal donostiarra. La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, participa esta tarde en la sesión de clausura online de la edición del ICOE de este año, que se celebra en Washington, donde se anunciará que San Sebastián será la sede de la próxima edición.

Se trata de un evento impulsado por la Ocean Energy Systems, una organización de la Agencia Internacional de la Energía, que se prepara conjuntamente con una organización local que promueve su candidatura, en este caso la Asociación Clúster de Energía de Euskadi, con la colaboración de BiMEP (Biscay Marine Energy Plataform) y Tecnalia. Para esta próxima edición se esperan más de 900 asistentes provenientes de 30 países.

El ICOE constituye la conferencia internacional "más relevante" sobre energías oceánicas y se centra en el desarrollo industrial de las energías marinas renovables, ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado. El ejecutivo autonómico ha destacado que la elección de la capital guipuzcoana como sede de ICOE 2022 "subraya la importancia de las iniciativas que se están desarrollando en Euskadi en torno a la energía generada en el mar".

En concreto, el Ente Vasco de la Energía ha puesto en marcha dos proyectos "referenciales" en Mutriku y Armintza (Lemoiz, Bizkaia).

La organización reconoce así, sostiene el Gobierno Vasco, "la trayectoria y el potencial de desarrollo tecnológico vasco", al elegir Euskadi por segunda vez para organizar este evento, tras la edición celebrada en Bilbao en 2010. 

noticias de noticiasdegipuzkoa