Stop Desahucios ha denunciado la "inasumible" subida del alquiler que deberán afrontar las 52 familias que viven en régimen de arrendamiento social en una promoción de VPO de Lasarte-Oria, incremento que en "muchos casos" supone un 100% y que gran parte de los inquilinos no podrán asumir. Esta plataforma ha explicado que la subida de los arrendamientos entrará en vigor de forma progresiva a finales de agosto, una vez de que terminen los 20 años de los alquileres protegidos. Ha precisado que los inquilinos actuales abonan unas rentas sociales que oscilan entre los 350 y 500 euros según sus ingresos y ha denunciado que las nuevas condiciones situarán estas rentas entre los 700 y 900 euros en función del tamaño de las viviendas. Stop Desahucios advierte de que muchas familias no podrán hacer frente a las nuevas mensualidades con "el riesgo evidente de ser desahuciadas por impago".

La plataforma ha vuelto a pedir una "reunión urgente" con el delegado territorial de Vivienda "no solo para exigir soluciones para las VPO de Lasarte-Oria sino también para las 20 familias de las VPO de Zumaia y las 520 de Benta Berri, cuyos alquileres protegidos terminan en noviembre de 2021 y julio 2028, respectivamente.

En el caso de Lasarte, Stop Desahucios ha explicado que la empresa propietaria, PBP Gestión de Arrendamientos y Alquileres S.L., ha comunicado a los inquilinos que sus contratos de alquiler están vencidos y deben desalojar y entregar las llaves a partir del 31 de agosto.

En el caso de que deseen seguir viviendo en los pisos, la compañía les ha indicado que los inquilinos deberán firmar un nuevo contrato con las nuevas condiciones, que se aplicarán de forma progresiva en cuatro años.

Stop Desahucios asegura que entre los afectados hay jubilados con pensiones modestas, familias monoparentales, desempleados y solicitantes de RGI, que no pueden pagar esta subida incluso desde el primer año.

Por este motivo, ha exigido al Gobierno Vasco "soluciones" para los afectados que, a su juicio, pasan por garantizar "alquileres asequibles y no a precios de mercado".