La Diputación de Gipuzkoa ha vuelto a realizar un "ruego" a la ciudadanía para que respete todas las medidas sanitarias contra la covid-19 ante el "momento crítico" que atraviesa la pandemia, "especialmente" en este territorio, donde las cifras son realmente "llamativas y dolorosas".

La portavoz foral, Eider Mendoza, ha hecho este llamamiento este martes en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno Foral en la que ha admitido que se desconocen los motivos que están detrás de la elevada incidencia del virus en el territorio.

"No somos capaces de saber por qué pero sí conocemos que los contagios vienen sobre todo por el contacto social", ha señalado Mendoza, quien ha pedido un "último esfuerzo" en este sentido a todos los ciudadanos hasta que avance el proceso de vacunación.

Respecto a la situación de la red foral de Servicios Sociales, Mendoza ha indicado el brote detectado en la residencia San Juan de Segura se ha reducido a cuatro casos activos después de que en los últimos días se hayan recuperado de la enfermedad veinte residentes. Todos los afectados estaban vacunados y son asintomáticos, aunque por precaución han sido trasladados al Hospital de Eibar con el fin de evitar nuevos contagios en el centro.

En cuanto al personal de las residencias, en estos momentos hay 17 casos activos pertenecientes a 11 geriátricos.

Por otro lado, en los centros de día se han detectado dos positivos en la última semana y otro caso en los recursos de atención a personas con discapacidad. En inclusión social, por su parte, se han registrado cuatro positivos, mientras que en los recursos destinados a menores no se ha contabilizado ninguno.

Por último, en lo que respecta a las pruebas PCR, la Diputación, en colaboración con profesionales de la DYA, ha realizado 118.874 pruebas hasta la fecha.