- Ante una sociedad cada vez más envejecida son más necesarias si cabe iniciativas que mejoren la calidad de vida de los más mayores. Por ello, la Diputación de Gipuzkoa, a través de la estrategia Adinberri, ha destinado 523.051 euros a trece proyectos dirigidos a promover su autonomía y, de paso, generar nuevos modelos de negocio en el ámbito de los cuidados y la atención sociosanitaria.

Tal y como explicaron ayer el diputado de Promoción Económica, Jabier Larrañaga; la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña; y la directora de Adinberri, Rakel San Sebastián, con esta ayuda se aúna "la perspectiva social y económica con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas mayores, y a la vez, se impulsa el crecimiento y la creación de nuevos proyectos empresariales".

Los proyectos seleccionados se ubican en la conocida como silver economy, en la que tienen cabida todas las actividades económicas, productos y servicios destinados a satisfacer las necesidades de los mayores de 50 años. En el caso de la convocatoria de la Diputación, el foco está puesto en los mayores de 65 años.

"Buscamos que Gipuzkoa sea un territorio de referencia en la silver economy. Tenemos un enorme potencial como territorio a la hora de desarrollar un ecosistema capaz de generar soluciones de valor para las personas mayores", apuntó, al respecto, Larrañaga, al tiempo que añadió que "aunando las capacidades tecnológicas e innovadoras" se le podrá hacer frente al reto del envejecimiento.

Precisamente, la mayoría de estas trece iniciativas se valen de nuevos modelos y técnicas tecnológicas que facilitan el día a día de los más mayores. Son el caso de, por ejemplo, Neuro Etxean, un proyecto para resolver sus necesidades en cualquier momento de forma online, o Adinmugi, una plataforma de prevención, telerehabilitación y coaching monotorizada.

Pero también hay espacio para otras propuestas más tradicionales como el servicio de lavandería a domicilio de Gureak Ostaralitza o Experience Lab Home, un nuevo modelo de experiencias multisensoriales que da formación socio-cultural a los mayores en su residencia habitual.

"El envejecimiento es un reto enorme, por lo que es imprescindible seguir creando sinergias para un abordaje conjunto porque solo así creamos oportunidades y proyectos con un efecto multiplicador", añadió Peña.