- La gastronomía del futuro pasa por la sidra. O al menos así lo ve la organización de los 50 Best, que distingue cada año a los mejores establecimientos del mundo y que este 2021 ha estrenado una nueva lista con los 50 líderes de la próxima generación culinaria, entre los cuales hay dos guipuzcoanos, Jon y Mikel Zapiain. No son los únicos nombres vascos, ya que la vizcaina Maitane Alonso también forma parte a sus 20 años.

La primera edición de esta lista 50 Next, que contará con una gala presencial en Bilbao a comienzos del próximo año, está compuesta por 24 mujeres y 19 hombres divididos en siete grupos diferentes. Todos ellos tienen 35 años o menos y son, a juicio de 50 Best, que desveló los nombres ayer de forma virtual, quienes darán "forma al futuro de la gastronomía".

Entre ellos, en el apartado de productores, figuran los hermanos Jon y Mikel Zapiain, al frente de la sidrería familiar Zapiain, que desde los años 60 se dedica a la producción propia en Astigarraga. Según explicó la organización, los dos hermanos han "renovado" el sector de la sidra gracias una técnica utilizada en Alemania, Austria y Canadá para hacer vino helado que ha dado como resultado Bizi Goxo.

Galardonados con varios premios internacionales, Jon y Mikel trabajan además con "un enfoque moderno y una estrategia de comunicación innovadora" que les permitirá hacer de la sidra "la bebida más fresca del siglo XXI".

La representación vasca se completa con la joven Maitane Alonso, de tan solo 20 años. Esta vizcaina, estudiante de Medicina, ha ideado una maquinaria para la conservación de alimentos que ha llamado la atención de la propia NASA, que ha llegado a nombrar a un asteroide con su nombre. Gracias a este invento, se reduce el desperdicio de alimentos y se prolonga su vida útil, ahorrando dinero para las familias.

En total, la primera edición de la lista 50 Next recibió 700 candidaturas que la organización, junto al Basque Culinary Center, ha tenido que reducir hasta los 50 jóvenes finalmente seleccionados, "en función de su contribución general a la gastronomía y su potencial para impulsar cambios positivos en el sector".

De este modo, la lista incluye perfiles de hasta 34 países diferentes, entre los que destacan el chef australiano experto en maduración de pescados Josh Niland, la filipina defensora de la agricultura encabezada por mujeres Cherrie Atalino o el innovador tecnológico Isaac Sesi. En el documento también está la madrileña Clara Díez, que desde su tienda Formaje trata de revalorizar el trabajo artesano de las pequeñas queserías.

Los 50 integrantes de la lista estarán en Bilbao el próximo año en una gala en la que se homenajeará a los integrantes del 50 Next 2021 y 2022. Está todavía por ver si 50 Best actualizará este curso su lista de mejores establecimientos tras decidir no hacerlo el pasado año dada la delicada situación que vive la alta cocina por culpa de la pandemia.

Los 50 jóvenes han sido seleccionados por "su contribución a la gastronomía y su potencial para impulsar cambios positivos en el sector"