La gestión de las vacunas contra el covid no está resultando nada sencilla, una situación más evidente cuanto más grande es el rango de edad de la gente a la que hay que vacunar. Es lo que ha sucedido en Donostia estos dos últimos días. Una vez que el 94% del colectivo de más de 80 años ha recibido ya la primera dosis ?(según los últimos datos facilitados por Salud), este lunes por la tarde Osakidetza envió un SMS a personas entre 70 y 79 años -priorizando las de más edad- para que eligieran día y hora para recibir la vacuna en Illunbe. Sin embargo, las citas acabaron pronto y muchas personas se quedaron sin posibilidad de coger hora por la web del servicio vasco de salud pública.

Esto ha hecho que estas personas mayores, ante la imposibilidad de concertar una cita mediante la web, hayan decidido llamar este martes a sus respectivos centros de salud, provocando un colapso telefónico durante toda la mañana. Incluso se han formado colas en el exterior de los ambulatorios porque, al no ser atendidas por teléfono, estas personas han decidido acudir en persona, sin encontrar una respuesta satisfactoria a sus preguntas.

Lo cuenta una de las afectadas, Miren Agurne, donostiarra de 74 años: "Ayer recibí el mensaje a las 18.20. Cuando entré en la web de Osakidetza los días y las horas estaban cogidos ya. Lo seguí intentando y nada, así que hoy he estado llamando a mi centro de asistencia primaria, pero todo el rato la musiquita y la voz de en breve te atenderemos. Me he acercado al centro de Aiete y delante de mí estaban otras cuatro personas con lo mismo y no nos han sabido dar una respuesta. A mi alrededor hay mucha gente en la misma situación que yo, y solo una ha conseguido coger cita".

Miren Agurne considera que el sistema de Osakidetza no es el adecuado: "Somos gente que por la web no nos arreglamos tan bien, no somos como la generación de ahora que ha nacido con el dedo en un ordenador. No puede ser que llamemos por teléfono y solo consigamos hablar con una máquina. Creo que nos merecemos otro trato, por muy hasta arriba de trabajo que estén en Osakidetza. Que digan que se ha colapsado, que lo sienten y que avisen cuándo volverán a mandar un SMS".

En esta idea ahonda Marian Goñi, donostiarra de 78 años que tampoco ha conseguido aún cita para vacunarse porque le mandaron un SMS que leyó tarde y se quedó, por tanto, sin posibilidad de escoger día y hora para recibir la primera dosis. "He ido al ambulatorio y me han dicho que hay cantidad de gente que está yendo a protestar, pero no nos han podido solucionar nada. Me han comentado que volverán a mandar un SMS, pero no cuándo".

Se queja esta vecina donostiarra de que "no es manera de avisar a la gente mayor": "Desde Osakidetza nunca se nos ha avisado de nada por SMS. Para la vacuna contra la gripe me mandaron una carta en la que indicaban día y hora para vacunarme".

SISTEMA DE CITACIÓN "INADECUADO"

Desde el sindicato de enfermería Satse consideran que "el sistema de citación para estos rangos de edad no es el adecuado". "Muchas personas mayores no hacen ni caso a los SMS y otras no saben seguir las instrucciones para pedir una cita por internet, por lo que acaban llamando a los centros de salud y estos se colapsan de llamadas. La gente ha estado llamando todo el día y para cuando han conseguido hablar todas las citas estaban ya dadas", comenta la secretaria provincial en Gipuzkoa, Pilar Mendia, relatando lo que ha sucedido hoy en los centros de salud de Donostia, debido a que "se ha hecho una convocatoria excesiva para la capacidad que tiene Osakidetza de atender a ese número de personas en ese rango de edad, de 70 a 79 años".

El personal encargado de atender a toda esta gente ha ido "solventando, más que solucionando" el problema causado en los centros de salud. "Es un círculo vicioso, porque hay mucha demanda de vacuna en las personas de ese rango de edad y poco personal para atender", dice Pilar Mendia, que comenta también que fuera de la capital no están observando "que haya ese colapso": "Entendemos que es porque en Donostia hay un volumen de gente mucho mayor".

En opinión de Satse, estos contratiempos en el proceso de vacunación se solventarían de forma más sencilla "con una atención primaria potente": "Si fuera así, la población se vacunaría en su centro de salud y no en macrocentros como Illunbe. Hay una cuestión añadida, y es que hay pacientes que igual están en un proceso de enfermedad y no saben si se pueden vacunar. Necesitan la opinión del médico y llaman al ambulatorio, le pasan a la administrativa, la enfermera... todo esto retrasa mucho el proceso. Son problemas que se dan porque las enfermeras que están en estos macrocentros no conocen a las personas que vacunan, mientras que en sus respectivos centros de salud sí les conocen. Al final es un problema estructura, con una atención primaria más fuerte no estaría pasando esto".

"NADIE SE VA A QUEDAR SIN VACUNAR"

Desde Osakidetza piden tranquilidad y recuerdan que el proceso de vacunación está "sujeto a la disponibilidad de dosis": "La gente ha respondido bien, ha ido cogiendo citas hasta que se han acabado y en ese momento se cierra la posibilidad de coger hora por la página web. Mandaremos un segundo SMS y hasta ese momento pedimos que la gente no llame a sus centros de salud salvo que sea para cancelar una cita".

"Pedimos que la gente espere, no queda otra. Según llegan las vacunas, vamos abriendo la cita web. Nadie se va a quedar sin vacunar", aseguran en Osakidetza. De hecho, algunas personas ya han recibido cita para la semana que viene. En cuanto al sistema de aviso por SMS, se ha elegido por "una cuestión de agilidad", aunque se está llamando por teléfono a quienes no tienen un móvil como número de contacto.