- El departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha adjudicado a la empresa Construcciones Moyua SL las obras del proyecto para la construcción del paseo peatonal que discurrirá entre el viejo puente de piedra sobre la ría de Deba y la playa mutrikuarra de Ondarbeltz.

Los trabajos arrancarán en el plazo aproximado de un mes y, una vez en marcha, la empresa adjudicataria tendrá 20 semanas para ejecutar el proyecto, que supondrá una inversión de 416.555 euros (IVA incluido).

En cualquier caso, el nuevo itinerario peatonal conectará con el paseo entre Mutriku y Ondarbeltz, por lo que una vez materializado la ciudadanía podrá completar el recorrido entre Mutriku y Deba de forma segura y sin necesidad de transitar a lo largo de más de 300 metros junto al arcén de la carretera GI-638, tal y como ocurre en la actualidad.

Según el proyecto adjudicado mediante un concurso público al que se presentaron cinco ofertas, el paseo peatonal que partirá desde el viejo puente de piedra de Deba discurrirá "en su tramo inicial de 375 metros" por las aceras ya existentes en el barrio mutrikuarra de Urazamendi, concretamente, hasta la torre de viviendas más alta.

En ese punto se instalará un semáforo que permitirá cruzar la GI-638 de forma segura y retomar el paseo por el itinerario de nueva construcción. Una vez cruzada la carretera, el paseo discurrirá junto a la margen izquierda de la ría (por detrás de las huertas y edificios); con la particularidad de que la mayor parte del nuevo recorrido (tendrá 460 metros) se hará sobre el nuevo colector que se construirá para transportar las aguas residuales de Urazamendi a la depuradora de Deba. Con este proyecto (incluye la instalación de 20 luminarias) se eliminará el riesgo de atropellos y se completará el paseo entre Deba y Mutriku.