- Los hosteleros vascos recurrirán este próximo lunes la decisión del Gobierno Vasco de limitar los horarios de los bares y restaurantes que están situados en los municipios con más de 400 casos de covid por cada 100.000 habitantes (denominada zona roja). Según el último decreto del ejecutivo vasco, los locales de hostelería de estas localidades solo podrán abrir el interior de 6.30 a 9.30 para servir desayunos y de 13.30 a 16.30 para servir comidas. Fuera de estos dos tramos horarios únicamente se podrá consumir en el exterior.

En estos momentos son quince los municipios guipuzcoanos (26 en el total de Euskadi) que tienen una tasa de incidencia superior a 400 y que, por tanto, están sujetos a estas restricciones horarias. Una lista que, de seguir la tendencia actual de la pandemia, aumentará de cara al próximo lunes, cuando el Gobierno Vasco actualizará la lista de localidades situadas en zona roja.

El pasado 9 de febrero, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco aceptó cautelarmente la petición de las asociaciones de hostelería de permitir reabrir los bares y restaurantes de los municipios que se encontraban en zona por la elevada tasa de contagios por covid-19, para evitar el grave perjuicio económico que el cierre representa para el sector. La Sala de lo Contencioso Administrativo consideró que, con las limitaciones de aforo y con medidas sanitarias como el uso de mascarillas, la hostelería “no parece un elemento de riesgo cierto y grave para la salud pública”, por lo que permitió reabrir esos negocios en toda la CAV, independientemente de la incidencia en cada localidad.

“La diferencia con la otra vez es que ahora no pedimos medidas cautelares. No podemos acreditar económicamente las consecuencias de estas últimas medidas porque ha pasado poco tiempo. Hay un perjuicio, pero por ahora no sabemos calcular cuánto. La anterior vez la decisión del Gobierno Vasco fue el 10 de diciembre y nosotros recurrimos el 5 de febrero, con lo cual era un periodo suficiente para saber las consecuencias económicas. Además, mostramos la evolución de la pandemia en las localidades con la hostelería cerrada y a veces bajaban los casos y otras subían”, explica Kino Martínez, secretario general de Hostelería Gipuzkoa.

La asociación se encuentra estos días “en la redacción y la argumentación”, y será “seguramente el próximo lunes” cuando presentará el recurso en el TSJPV.

Lamenta Kino Martínez que la decisión del Gobierno Vasco no está basada en ninguna evidencia: “No hay fundamento para poner esas franjas. El problema es más la movilidad que la hostelería. Nos basamos en la ausencia de pruebas científicas. Es injusto porque en otros sectores no se actúa. El tramo de edad entre 0 y 18 años duplica a otros colectivos en contagios y no se toman medidas”.

El secretario general de Hostelería Gipuzkoa dice que será un proceso “más largo” que en su recurso anterior, ya que no se piden medidas cautelares, pero se van obligados a defenderse ante una decisión que consideran “incoherente”.

“El problema no es la hostelería, nos basamos en la ausencia de pruebas científicas”

Secretario general Hostelería Gipuzkoa