La variante británica del coronavirus ha aumentado "rápidamente" en las últimas semanas en el Estado y tiene una "diseminación amplia", llegando en la CAV al 76,2 % de los casos y en Nafarroa el 93,2%.

Son datos de la "Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 de importancia en salud pública en España", publicada este lunes por el Ministerio de Sanidad y que incide en que además de la británica, las principales variantes de mayor impacto son la sudafricana (B.1.351) y la brasileña (P.1).

De la británica, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) subraya en el documento que ha sustituido de forma "rápida" las variantes previas, es la dominante en la mayor parte de los países europeos pero también en otras localizaciones como en Israel.

Es "más transmisible, probablemente más letal y no parece que el escape a la inmunidad sea importante" y su situación en España es "de diseminación amplia y ha aumentado rápidamente en las últimas semanas".

De esta forma, en once territorios, de los 16 de los que se disponen los datos supone más del 70 % de todas las variantes y en 5, más del 90%.

En concreto esas cinco comunidades son: Asturias (98,7 %), Galicia (95,3 %), Cantabria (95), Nafarroa (93,7 ) y Cataluña (90%).

Las otras que están también por encima del 70 % son Baleares (81,8 %), Castilla-La Mancha (74,4 %), Comunidad Valenciana (78,4), Melilla (78,6), Murcia (72,2), CAV (76,2) y La Rioja (74).

Por su parte de la variante sudafricana se han detectado hasta la fecha tres casos esporádicos y 9 brotes -en los que el total de casos implicados era de 72 personas-.

Dos de los brotes y dos casos esporádicos están relacionados con viajes a Tanzania (11 casos), Camerún (2 casos), Sudáfrica (1 caso) y Guinea Ecuatorial (1 caso), respectivamente, en tanto que en siete de los brotes (59 casos) y un caso esporádico no se ha podido identificar ningún vínculo con las zonas de alta prevalencia.

Cuatro de los brotes han sido detectados en un mismo municipio.