Las Juntas Generales de Gipuzkoa han planteado un incidente de nulidad contra la sentencia del Tribunal Supremo que confirmó la nulidad de la primera norma de peajes del territorio. La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España Fenadismer ha informado, en un comunicado, de que la cámara foral ha interpuesto el incidente de nulidad, lo que ha tachado de "nuevo malabarismo judicial" de las Juntas Generales para sortear la actuación de los tribunales.

"Lejos de rectificar y reconocer su error, la Diputación de Gipuzkoa, con la complicidad de las Juntas Generales, se obstina en mantener contra viento y marea" los peajes a camiones puestos en marcha en 2018 tanto en la N-I y en la A-15, "pese a que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ya lo ha tumbado por dos veces por su carácter discriminatorio".

Según Fenadismer, el recurso planteado insiste en que el sistema de peajes establecido "fue bendecido por la Comisión Europea", motivo por lo que las Juntas creen que el Tribunal Supremo "debería haber planteado una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia europeo antes de pronunciarse".

Esta asociación de transportistas ha recordado las "consecuencias económicas" que tendrá la actuación de la Diputación, que, si vuelve a perder en los tribunales el recurso contra la norma foral modificada, puede verse obligada a devolver "los más de 40 millones de euros recaudados hasta la fecha, más lo que siga recaudando en los próximos meses".

Por su parte, la Diputación defendió recientemente que no van a dejar de cobrar los peajes porque la sentencia no cuestiona ni el canon ni los costes, además de recordar que la norma foral a la que hace referencia el fallo ya no está en vigor.