"Cumpliendo las directrices europeas, seguiremos cobrando el peaje. No vamos a dar ni un paso atrás". La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha dejado claras esta mañana en las Juntas Generales las intenciones de la Diputación con respecto al canon a camiones en las carreteras A-15 y N-I. La desestimación del Tribunal Supremo a los recursos presentados a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que anuló la primera de las norma forales que regulaba estos pagos, no cambia la hoja de ruta del Ente foral, ya que "en ningún momento cuestiona los peajes ni los costes ni dice nada de derechos jurídicos individualizados" a los camioneros.

La diputada de Infraestructuras Viarias ha querido dar explicaciones sobre la sentencia contraria a la Norma Foral 7/2016 a petición de EH Bildu -una comparecencia que también había solicitado a petición propia el mismo Departamento¬-. Tras recordar que "todos los grupos políticos "creen que hay que pagar por utilizar las carreteras" , explicó que el peaje "se seguirá cobrando". "La sentencia es un objeto de control de una norma que no cuestiona los peajes ni los costes", ha apuntado Oiarbide, que también ha recordado que esta norma foral ya fue derogada por otra, por lo que no estaba en vigor.

Oiarbide se ha mostrado crítica con el texto del Tribunal Supremo (TS) y ha puesto sobre la mesa tres cuestiones que ya están analizando los servicios jurídicos de la Diputación. Por un lado, la diputada ha apuntado que el TS "no ha hecho alusión a una cuestión prejudicial sobre la normativa europea". "Un silencio llamativo", puesto que esta cuestión prejudicial es obligatoria y su ausencia es "una violación de derecho".

También ha explicado que la sentencia basa su fallo en "consideraciones generales" con las que justifica una supuesta discriminación, pero "no analiza en profundidad esos motivos ni extrae conclusiones sobre si el canon perjudica a los camioneros que hacen todo el trayecto o si beneficia a los que hacen el recorrido parcial".

Por último, según el Departamento de Infraestructuras Viarias, el texto se limita a confirmar la sentencia previa del TSJPV sobre el sistema de tarificación sin profundizar en ninguno de los motivos.

Ante todo ello, la sentencia busca ser "un objeto de control de una norma foral" que no se pronuncia sobre una supuesta devolución de los cobros realizados a camioneros en este tiempo. " Nada dice de situaciones jurídicas individualizadas ni de derechos a ellos. Está en lo abstracto", ha apuntado, al tiempo que ha añadido que "no se ha recibido ni una sola reclamación" al respecto.

"No hacer vaticinios"

Esta norma foral fue anulada el pasado año, por lo que actualmente es otra la que rige el pago del peaje en las carreteras A-15 y N-I. Esta segunda normativa podría recorrer el mismo camino que la primera, aunque Oiarbide ha pedido"no hacer vaticinios", dado que todavía se tienen que dar los recursos de casación y no es una sentencia firme: "Hasta entonces, por lo tanto, se seguirá exigiendo el canon".

La Diputación confía en seguir adelante con la norma justificándola en dos puntos de interés que espera se tengan en cuenta en futuras decisiones. La primera hace referencia a una sentencia europea desfavorable sobre el peaje de una carretera austríaca que, a diferencia de las instaladas en Gipuzkoa, no contaba con el beneplácito de la Unión Europea. "No nos consideraron discriminatorios y contamos con su voto favorable", ha recordado.

La segunda tiene que ver con "el esfuerzo" del Departamento foral por explicar de forma clara y concisa las distintas opciones de trayecto y los importes que confirman que "no hay discriminación indirecta". "El TS y el TSPJV ni siquiera entran en analizar qué es la discriminación indirecta. No lo tienen en cuenta y ahí y se puede dar una indefensión", ha añadido Oiarbide.

La ausencia de una razón objetiva debería, según la diputada, estimar el recurso foral, pero si no fuera así "se estudiaría punto por punto" para plantear nuevos recursos "y adecuaríamos la norma a la misma según lo que dicte el TS, pero también la UE". "Seguiremos peleando y defendiendo lo que es el mandato de estas Juntas Generales", ha concluido.