DONOSTIA - La Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados ha aprobado una iniciativa, a propuesta del Grupo Vasco, para impulsar medidas conducentes a "mejorar la operatividad y conectividad" del aeropuerto de Hondarribia, "incrementando la frecuencia de vuelos ofertada".

El texto acordado, resultante de una enmienda transaccional, incluye también "continuar con las inversiones necesarias para seguir mejorando los servicios y la seguridad de las operaciones de navegación aérea". Además, el Congreso reitera la "importancia fundamental" de esta infraestructura "para el desarrollo económico y social del territorio histórico de Gipuzkoa, preservando su operatividad presente y futura".

El diputado del PNV Iñigo Barandiaran ha lamentado "el progresivo desmantelamiento" del aeropuerto de Hondarribia, "en forma de una casi ausencia de programación de vuelos", y ha añadido que esta "no se sustenta en una disminución de la demanda de vuelos consecuencia del Covid-19".

Barandiaran ha destacado que, con anterioridad, "existía una muy favorable evolución" de la infraestructura guipuzcoana, que marcó un récord de viajeros en el año 2019, y ha criticado que "la programación actual impide su utilización por los viajeros habituales de los vuelos más regulares".

Según ha señalado el diputado jeltzale, a la idea del "inexplicable abandono de unas instalaciones infrautilizadas atendiendo a su capacidad inicial y sus condiciones" contribuye también que el aeropuerto de Hondarribia ha sido recientemente galardonado con el Premio al Mejor Aeropuerto de Europa en la categoría de aeródromos de hasta dos millones de pasajeros al año.