DONOSTIA - La Diputación de Gipuzkoa garantiza el suministro de EPI a todos los recursos sociales hasta finales de 2021 tras la última adquisición realizada en las últimas semanas que eleva hasta los 30 millones los elementos de protección comprados en el último año por la institución foral con un coste de 5,6 millones.

Más de 200 centros entre residencias y centros de día de mayores, recursos para personas con discapacidad, enfermedad mental, de inclusión e infancia contarán con stock suficiente, como mínimo, durante 2021, ha informado la institución foral en un comunicado.

En colaboración con Gureak, el material de protección individual es gestionado mediante un sistema logístico de almacenamiento y reparto para hacer frente a la crisis sanitaria en los centros sociales del territorio.

Este servicio se centraliza en dos almacenes situados en Errenteria, destinados al depósito y preparación de kits de los equipos de protección adquiridos para garantizar su suministro.

Desde marzo del 2020, la Diputación ha comprado un total de 30,4 millones de elementos de protección, con un coste de 5.637.000 euros.

El diputado general, Markel Olano, quien ha visitado este jueves los dos almacenes logísticos de Errenteria, ha recordado los "duros" momentos vividos al inicio de la pandemia, "cuando no resultó nada sencillo conseguir equipos de protección, debido a la gran demanda en todo el mundo".

Olano ha señalado que, en marzo del año pasado, desde el Departamento de Políticas Sociales "se hizo lo imposible" para conseguir material de protección y que, además, "muy diversos agentes sociales, empresas y particulares, pusieron a disposición de la Diputación "lo que tenían y conseguían" para que fuera repartido entre las residencias y recursos sociales".

Ha dicho que ahora, cuando los efectos de la covid-19 en los servicios sociales están siendo controlados gracias a la vacunación, no se puede abandonar "la senda de la prevención".

Markel Olano ha aprovechado su visita para valorar la "constante" colaboración que ha tenido la institución foral con Gureak desde el inicio de la crisis sanitaria.

Junto a Gureak, la Diputación ha realizado un trabajo "muy importante" para ofrecer el servicio de lavandería y cocina a las residencias del territorio en los momentos "más críticos" de la pandemia, "donde se llegaron a desinfectar 11.000 kilos de material sanitario y de residencias cada día".

El director general de Gureak, Asier Vitoria, por su parte, ha agradecido a la Diputación la confianza depositada en esta empresa de economía social en un contexto "tan sensible" y ha puesto en valor la apuesta del grupo por el sector de logística y distribución.

"Gracias a las nuevas tecnologías, además de optimizar recursos y agilizar la distribución, hemos adaptado los procesos para que las personas con discapacidad, especialmente las que tienen mayores necesidades de apoyo, puedan desempeñar diferentes labores en los almacenes", ha concluido.