El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha calificado de "muy positiva" la vacunación anticovid de los docentes en Euskadi que ayer, en un solo día, ascendió a 2.183, y cree que esto permitirá garantizar que el curso concluya de forma presencial. Además, ha considerado que también propiciará reducir las bajas del profesorado a números similares al año pasado, tras el incremento experimentado desde el pasado mes de septiembre por la pandemia.

Durante la presentación este jueves de los resultados de Ikerbask del ejercicio 2020, Bildarratz ha señalado que la valoración general de los docentes que trabajan en los centros educativos sobre la vacunación es "muy positiva". "Se está respondiendo muy bien", ha dicho, para destacar que este pasado miércoles, en una sola jornada, se vacunara a 2.183.

"Ese verdad que, nada más iniciar la vacunación con AstraZeneca, se ha producido una serie de problemas con los propios docentes, que han pasado una mañana con malestares, con un poco de fiebre, etc, que se ha gestionado desde los propios centros. Las propias personas se han amoldado a las necesidades o han respondido como la situación ha requerido", ha apuntado.

Por lo demás, ha dicho que no hay "nada más que reseñar" y cree que "todo va de una manera normal". En este sentido, espera que vaya poco a poco inoculándose el antídoto a todo el profesorado, lo que redundará "en la estabilidad de todo el sistema de enseñanza" y en garantizar la presencialidad de la educación, "objetivo prioritario" de su Departamento para este curso.

"Para eso pusimos una serie de recursos durante el año. Los docentes, la comunidad educativa, han hecho unos grandes esfuerzos para que eso sea así y creo que, entre todos, estamos marcando esa vía para que verdaderamente garanticemos que esto vaya a ser así", ha añadido.

BAJAS

En cuanto a las bajas laborales, ha explicado que desde septiembre se ha producido un incremento respecto al año anterior, "algo normal" en pandemia. Asimismo, ha destacado "el gran trabajo" realizado desde su Consejería para realizar "las sustituciones necesarias".

"Entiendo que, una vez que vayamos incrementando el número de vacunas, iremos equiparándonos a las bajas que había hasta ahora en situación de no pandemia", ha manifestado.