- El Gobierno Vasco ha dado el visto bueno a las concentraciones del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Y lo ha hecho consciente de que los movimientos feministas se manifestarán el lunes de acuerdo a las medidas dictadas desde las administraciones sanitarias. "Esto se da por supuesto", indican desde las organizaciones de mujeres de Euskal Herria.

"En Madrid y en otras comunidades del Estado se permiten manifestaciones de hosteleros, taxistas, y otros movimientos políticos y ahora, que se deposite el foco de atención en el movimiento de las mujeres, resulta insultante", explicaron a este periódico desde distintas organizaciones vascas, que aplauden que el Gobierno Vasco no haya seguido la estela del de Madrid, que no autorizará los actos del próximo lunes.

Los colectivos de mujeres son conscientes de la situación sanitaria que se vive. "Por ello las marchas se harán de forma organizada, para que no haya ningún tipo de problema de contagio; pero lo sabemos; no nos tienen que tratar como si fuéramos unas adolescentes", se quejaron, al tiempo que animan a las mujeres a sumarse a las reivindicaciones.

"Durante la pandemia, las mujeres hemos sido las cuidadoras; un porcentaje elevado de trabajadoras que hemos dejado nuestros puestos para cuidar no solo a los niños, sino a los mayores de la casa. Todo esto se tiene que reivindicar en el 8-M; no entenderíamos que nos suspendieran nuestros derechos de manifestación; incluso en situaciones de crisis sanitaria no pueden suspender nuestros derechos", subrayaron.