Los vascos podrán volver a desplazarse libremente, aunque seguirán sin poder salir de la comunidad autónoma, según ha anunciado este viernes el lehendakari Iñigo Urkullu.

De esa forma, los vascos podrán volver a moverse con libertad entre municipios y entre los territorios históricos que conforman la comunidad autónoma -Bizkaia, Alava y Gipuzkoa-, una movilidad que hasta ahora estaba restringida a ciertas actividades socioeconómicas.

No obstante, se mantiene el confinamiento perimetral de la CAV, por lo que por norma general -y salvo determinadas excepciones- seguirá estando prohibido entrar y salir de la comunidad autónoma.

La otra gran novedad es que el deporte escolar y la apertura de las salas de juego y apuestas en aquellos municipios en rojo -las únicas medidas restrictivas que quedaban en esos municpiuos tras la apertura por orden judicial de la hostelería- volverá a todos los municipios independientemente de la tasa de incidencia.

Las nuevas medidas son las siguientes:

-Se permite la movilidad sin ningún tipo de limitación dentro de la Comunidad Autónoma.

-Se elimina la referencia a la Tasa de Incidencia Acumulada superior a 500 para determinar restricciones por localidad. Se ha tenido en cuenta que, en este momento, no hay prácticamente localidades por encima de este registro.

-Se incorpora una resolución para facilitar tanto el desarrollo de las Ofertas Públicas de Empleo y las actividades de tiempo libre.

El nuevo Decreto se publicará el lunes 8 de marzo y entrará en vigor a las 00:00 horas del martes 9 de marzo. Tendrá carácter de texto refundido de todas las medidas actualmente en vigor. Cabe recordar que algunas de esas medidas son:

-Limitación de agrupación de personas a un máximo de cuatro.

-Limitación de movilidad nocturna de 22:00 a 06:00h.

-Horario máximo de cese actividades comerciales y culturales a las 21:00h.

-Aforos del 40% en establecimientos comerciales de más de 150m2, y del 60% en los que cuenten con una superficie de hasta 150m2.

-Aforos igualmente reducidos para todo tipo de eventos culturales y sociales.

-Limitación del máximo de aforo en centros de culto en un 35%.

-Suspensión de ensayos y actuaciones músico-vocales.