Coronavirus en Euskadi | La inmunización llega también a los usuarios de centros para discapacitados

El Departamento de Políticas Sociales confía en concluir la administración de las vacunas en un plazo de dos o tres semanas

02.03.2021 | 01:13
Un usuario de Atzegi recibe la primera dosis de la vacuna. Foto: N.G.

donostia – En coordinación con el Departamento de Salud de Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa comenzó ayer la campaña de vacunación entre las personas con discapacidad, usuarias de los centros de día y viviendas con apoyos, así como de los profesionales, mayores de 55 años, que les cuidan y atienden. En la primera jornada, con la colaboración de profesionales de Aita Menni, recibieron la vacuna de Pfizer 120 personas usuarias de Atzegi.

Actualmente, los equipos de la Diputación están vacunando con las dosis de este antídoto a personas usuarias y trabajadoras mayores de 55 años de centros de día de mayores, de discapacidad y enfermedad mental; las dosis de Astrazeneca se están administrando, por su parte, al personal menor de 55 años de estos mismos centros.

El departamento de Políticas Sociales estima terminar la vacunación en centros de día de mayores en un plazo de dos o tres semanas, y en los recursos de discapacidad, aproximadamente, en dos semanas. En total, en esos recursos hay 3.250 personas usuarias: 1.200 en centros de día de mayores, 1.600 en recursos para discapacidad y 450 en centros para enfermedad mental.

Para llevar a cabo la vacunación, la Diputación cuenta con seis equipos propios y con el apoyo de profesionales de DYA y Aita Menni. Todos ellos han recibido la formación requerida por parte de profesionales de Osakidetza, quienes se encargan, a su vez, de supervisar la campaña de vacunación. Con el objetivo de agilizar el proceso de vacunación, se han habilitado puntos de vacunación en Gipuzkoa, donde se trasladarán todos los usuarios a excepción de las personas mayores, que recibirán la vacuna en sus centros.