El descenso en la curva de contagios por coronavirus en Gipuzkoa se había frenado ya hace varios días, pero los últimos datos que ha dado a conocer el Departamento de Salud no solo lo confirman, sino que muestran un muy leve repunte. Concretamente, la tasa de incidencia acumulada del territorio correspondiente a este lunes y dada a conocer hoy es de 188,77 casos acumulados por cada 100.000 habitantes en 14 días, cuando la anterior fue de 188,21. Es la primera vez desde el dato del 4 de febrero, cuando se llegó a 581,85 -el pico de esta tercera ola- que la tasa guipuzcoana sube, aunque sea muy ligeramente.

La situación epidemiológica de Gipuzkoa es relativamente buena y la vacunación ha permitido, por ejemplo, que desde este mismo martes las residencias permitan, como mínimo, dos visitas de dos personas a la vez cada semana y cuatro salidas a la calle de los usuarios. No obstante, los datos, que serán evaluados por el LABI este viernes, no siempre muestran una mejoría constante.

Actualmente son dos los municipios de Gipuzkoa en rojo, Oñati, cuya tasa sigue en descenso (880,71), e Ibarra (836,4), localidad en la que, por el contrario, están aumentando los casos de coronavirus.

De hecho, en al menos 18 municipios guipuzcoanos18 municipios la tasa ha crecido en la última jornada. Varios de ellos son municipios de menos de 5.000 habitantes de Goierri, precisamente, como Itsasondo o Ataun. Aunque entre las localidades más grandes también Ordizia ha experimentado un leve incremento que le ha hecho pasar de verde a

amarillo con una tasa de 69,51.

Pero si hay algún municipio cuya situación preocupa en esta zona es Lazkao, que ha pasado en un fin de semana de estar en verde (una tasa menor de 60) ha pasar con las últimas cifras a naranja, al tener una incidencia acumulada de 377,36 casos.

Con los datos en la mano también ha habido cambios de color en el semáforo del covid en otros tres lugares de la geografía guipuzcoana. Deba ahora está en amarillo con una tasa acumulada de 73,35 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días; Urretxu también ha pasado de verde a amarillo (131,79); y Eibar, de amarillo a naranja (309,38).

Al menos, en Donostia se mantiene la curva descendente con una cifra de 121,17.