La investigación por los insultos vertidos contra el ertzaina que falleció en diciembre al caer su coche al río Urumea sigue su curso. El Juzgado de Instrucción N.º 5 de Donostia ha acogido este lunes la declaración de tres de las cuatro personas que están siendo investigadas en este proceso iniciado por una denuncia del sindicato Ernedenuncia Erne.

Después de que el ertzaina donostiarra Iñigo Echauri, de 47años, falleciera y su compañero, un zumaiarra de 33 años, resultara herido tras caer el coche en el que viajaban al río Urumea el pasado 30 de diciembre, las redes sociales se llenaron de mensajes de odio e insultos contra ambos agentes, algo que desató la indignación del cuerpo policial y de las autoridades vascas y que desembocó en la denuncia interpuesta por el sindicato policial.

Enmarcado en este proceso judicial, cuatro personas están siendo investigadas. Tres de ellas estaban citados a las 10.45 horas ante el juez que está investigando el caso. Los tres son guipuzcoanos y proceden el barrio donostiarra de Intxaurrondo, Oiartzun y Hondarribia; mientras que el cuarto, cuya declaración todavía no se ha producido, es de Castellón.

En su alegato, los tres guipuzcoanos se han mostrado arrepentidos y han admitido lo inadecuado de las expresiones que utilizaron a raíz del terrible suceso que acabó con el fallecimiento de un ertzaina.