La Mugi servirá a partir del próximo lunes para viajar en los autobuses interurbanos de AlavaBus mientras en los próximos meses se espera que pueda utilizarse también en los autobuses urbanos de Vitoria, ya que en el tranvía de la capital alavesa ya es válida.

La Mugi guipuzcoana valdrá para viajar en las concesiones de Álava central, el valle de Ayala y Rioja alavesa así como las que unen Vitoria con Durango y con Estella (Navarra), ha informado la Diputación de Gipuzkoa en un comunicado.

El siguiente paso a futuro de la institución foral guipuzcoana es la interoperabilidad de la Mugi en el metro de Bilbao y la admisión de Bat y Barik a la flota de Lurraldebus.

Las tarifas que se pagarán con la Mugi en el transporte interurbano alavés serán las mismas que las de la tarjeta Bat, aunque ofrecerá "mejores condiciones" a los guipuzcoanos ya que recibirán bonificaciones al realizar las recargas para viajar en Gipuzkoa.

Al viajar con la MUGI ordinaria en los autobuses de Álava Bus se aplicará un descuento del 20% sobre el precio del billete periódico.

La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio y presidenta de la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa, Rafaela Romero, ha explicado en un comunicado que el uso de la Mugi en el transporte interurbano alavés supone "un paso más" en el objetivo de implantar el billete único en todos los medios de transporte vascos.

La iniciativa se inscribe en el plan Master que redactaron en 2014 las autoridades del transporte de la CAV para utilizar las tarjetas Mugi, Bat y Barik en Gipuzkoa, Álava y Bizkaia indistintamente.

Ese año se integraron en la tarjeta guipuzcoana el tranvía de Bilbao y el funicular de Larreineta, en 2015 lo hizo el tranvía de Vitoria mientras en 2016 se integró la línea general de Euskotren y en 2017 se posibilitó el uso de Bat y Barik en los autobuses interurbanos de Dbus, en Donostia.

En 7 años el uso de la Mugi en estos operadores vecinos ha aumentado en un 172,53%, hasta los 315.194 viajes en 2019