La Ertzaintza identificó a 35 personas en el desalojo de un grupo de jóvenes encerrados en el campus de Ibaeta de la UPV/EHU para reivindicar un espacio para su "actividad política" y que se produjo este miércoles por la noche, según ha informado el Departamento de Seguridad.

Los hechos se iniciaban a las 18.08 horas, cuando los responsables de la EHU/UPV en Donostia alertaban con una llamada de que un grupo de jóvenes se había encerrado en una de las aulas de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología.

De inmediato, la Ertzaintza se personaba en el lugar recabando información sobre lo sucedido, detectando cómo a través de redes sociales se habría realizado un llamamiento al encierro en las aulas.

Con la autorización por parte del Rectorado de la Universidad, los recursos accedían al edificio, observando cómo un grupo de jóvenes que se encontraba en el lugar había cambiado la cerradura de un aula y estaba en su interior. Estas personas contaban con elementos para pernoctar como sacos, almohadas y mantas, así como varias pancartas.

Los recursos actuantes procedían al desalojo del aula y a la identificación de los 35 jóvenes, sin que se registrara ningún incidente. Estas personas eran informadas que iban a ser propuestas para sanción por incumplir la normativa sanitaria vigente, además de que su acción podría ser constitutiva de un ilícito penal.

El desalojo del aula se daba por finalizado a las 00:20 del día de hoy.