Una predisposición genética dispara el riesgo de sufrir un coronavirus grave

Un estudio sostiene que hay grupos de personas con un sistema inmune incapaz de detectar las células infectadas

24.02.2021 | 00:40
Sanitarios de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) atienden a un paciente.

donostia – Los investigadores de la Universidad Nacional de Investigación-Escuela Superior de Economía (HSE), en Rusia, han descubierto la predisposición genética al covid-19 grave, según publican en la revista científica Frontiers in Immunology.

La inmunidad de las células T es uno de los mecanismos clave que utiliza el cuerpo humano para combatir las infecciones por virus. El terreno de estadificación para el desarrollo de la inmunidad celular es la presentación de péptidos de virus en la superficie de las células infectadas. A esto le sigue la activación de los linfocitos T, que comienzan a matar las células infectadas.

La capacidad de presentar con éxito péptidos de virus está determinada en gran medida por la genética. En las células humanas, las moléculas de antígeno leucocitario humano de clase I (HLA-I) son responsables de esta presentación. El conjunto de seis de estas moléculas es único en cada ser humano y se hereda de los padres de un individuo.

En términos simples, si el conjunto de alelos detecta bien el virus, entonces las células inmunes detectarán y destruirán las células infectadas rápidamente y si una persona tiene un equipo que es malo para tal detección, es más probable que se observe un caso más grave de enfermedad.

analizadas 500 personas Para validar el modelo, se analizaron los genotipos de más de 100 pacientes que habían padecido covid-19 y más de 400 personas sanas. Resultó que la puntuación de riesgo modelada es muy eficaz para predecir la gravedad de covid-19.

Además de analizar la población de Moscú, los investigadores utilizaron su modelo en una muestra de pacientes de Madrid. La alta precisión de la predicción también se confirmó en esta muestra independiente: la puntuación de riesgo de los pacientes que padecían covid-19 grave fue significativamente más alta que en los pacientes con casos moderados y leves de la enfermedad.