DONOSTIA - La vacunación de las personas mayores usuarias de centros de día arrancará este viernes en Gipuzkoa, respondiendo a la estrategia de administración de estos inyectables diseñada por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

Según informa la Diputación de Gipuzkoa en una nota, la campaña comenzará, en colaboración con la institución foral, con la administración de las primeras dosis de la vacuna de Pfizer Biontech a los 1.825 ancianos de los 63 centros de día de Gipuzkoa, así como a los profesionales mayores de 55 años.

Se da la circunstancia de que el pasado 19 de febrero, se comenzó a inocular las primeras dosis de AstraZeneca a trabajadores menores de 55 años en el centro de día Nuestra Señora de las Mercedes de Donostia, donde el próximo viernes también tendrán lugar las primeras vacunaciones con el preparado de Pfizer Biontech.

La Diputación prevé culminar esta nueva etapa de la campaña de vacunación con la aplicación de la primera dosis en unas dos o tres semanas.

Los siguientes colectivos en recibir la vacuna serán las personas con discapacidad y enfermedad mental que viven en unidades convivenciales de menos de quince personas (los centros de más de 15 plazas ya han recibido las vacunas) y las que acuden a un centro de día, así como los profesionales que les atienden.

En la misma línea seguida hasta el momento, la Diputación continuará administrando las vacunas de AstraZeneca a profesionales sociosanitarios menores de 55 años, y las de Pfizer Biontech a los usuarios y trabajadores mayores de 55 años.

Posteriormente, también se vacunarán los profesionales del servicio de Inspección, a los equipos de valoración de dependencia y discapacidad que se trasladan a los domicilios, y a profesionales de atención temprana, de forma paulatina, hasta alcanzar a todos los colectivos de los servicios sociales dependientes de la Diputación.

La campaña de vacunación ha sido diseñada en colaboración con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y busca acelerar el proceso entre los colectivos más frágiles y vulnerables, así como entre los profesionales que les atienden.

Con este fin, la institución cuenta con seis equipos propios, además de con la colaboración de DYA y el centro Aita Menni, que inocularán las vacunas correspondientes en tres puntos ubicados en Donostia, Eibar y Tolosa, salvo en el caso de los centros de día de mayores, donde los equipos se trasladarán a cada recurso.

Por otra parte, esta tarde se ha retomado el proceso de vacunación a profesionales del grupo Quirónsalud en Policlínica Gipuzkoa, donde serán inmunizados hasta el jueves un total de 150 profesionales.